INICIO DE SESIONES LEGISLATIVAS

Se la realizó la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Ensenada a través de un fuerte discurso de gobierno a cargo del Intendente de Ensenada, Mario Secco. Haciendo un repaso de lo que fue la gestión en el 2010 y anunciando numerosos proyectos para este 2001, Secco realizó un importante discurso de poco más de una hora de duración.

El acto de apertura se realizó a través de una sesión especial; no solo por ser la primera de este 2011 sino porque nuevamente se realizó en el edificio del Centro Cultural Municipal “La Vieja Estación”. La sesión comenzó pasadas las 19.30 hs. con la presencia de 17 ediles, de la totalidad de las autoridades del Ejecutivo Municipal, de representantes de instituciones sociales, sindicales y de la fuerzas del orden, de autoridades empresariales y comerciantes del distrito, y de cientos de militantes del Frente Para Victoria y vecinos autoconvocados que se dieron cita.

El acto fue encabezado por el Intendente Mario Secco acompañado por el Presidente del HCD de Ensenada, Luis Blasetti. Luego de izar el pabellón y entonar las estrofas del Himno Nacional; Blasetti destacó la actitud de gobierno del intendente y le cedió la palabra para dejar abiertas formalmente las sesiones.

La alocución del Intendente Secco fue interrumpida una y otra vez por los aplausos de los presentes. Con un repaso de lo ocurrido en 2010 y grandes anuncios, el discurso fue de una cargada connotación política y de gestión.

“Terminamos de pagar la deuda que nos dejaron” comenzó diciendo el intendente; “tuvimos madurez, claridad y responsabilidad para administrar los recursos del municipio” continuo. Ahora “somos libres económicamente” finalizó diciendo en torno a la economía de la Comuna.

En materia de salud destacó las miles de prestaciones en el distrito. Anunció además la construcción de dos nuevas unidades sanitarias que son verdaderas “miniclinicas”: la de los barrios Progreso y Esperanza de Punta Lara. También anunció la remodelación a nuevo del Hospital Horacio Cestino.

Secco destacó las más de “mil prestaciones en asistencia social demostrando un estado activo que llega a todos los barrios”. Enumeró la gran cantidad de planes sociales y los esfuerzos para contener a los que más lo necesitan.

Otros puntos fuertes fueron el gran parque automotor (que llega a 145 unidades); el alumbrado público (que asciende al 95% del distrito y para 2011 se finalizará); y la eficiencia del servicio de recolección de residuos habituales y no habituales.

Las escrituras de viviendas han sido también una de las grandes políticas de gobierno. En este sentido, Mario Secco anunció que llegarán a la mil en este 2011.

En otro pasaje de su discurso, resaltó el gran aporte de las cooperativas de trabajo que de manera conjunta con personal de la municipalidad dan respuestas en los barrios en la construcción de refugios, veredas, colocación de caños (se llegarán a los 35 mil colocados para este 2011), recuperación y mantenimiento de espacios públicos entre otras actividades. Secco habló de cerca de 1.500 cooperativistas contenidos en Ensenada.

Para la obra pública habló de cosas soñadas que hoy son realidad y de lo que está por venir. Entre las grandes obras para 2011 se encuentran el ensanchamiento de Avenida Bossinga, la llegada de la autopista a Ensenada, la transformación del Camino Rivadavia en autovía; y más pavimento no solo en el centro de la ciudad sino para todos los barrios del distrito (se anunciaron 50 cuadras mas de hormigón).

Tareas cloacales en todos los sectores del distrito se ejecutaron durante 2010 (Villa Tranquila, Barrio Chino, Catella, El Dique, Barrio Esperanza de Punta Lara, El Molino, Mosconi entre otros) y continuarán en 2011. La red troncal de agua para Punta Lara también se ha señalado para este 2011.

Otra gran anuncio fue la construcción de una 5ta plaza en Ensenada; ya la reconstrucción a nuevo de espacios públicos como el Parque Almirante Brown y el nuevo mirador en Diagonal 74 y Costanera.

En materia de viviendas, anucnió la continuidad de los trabajos en Punta Lara; más viviendas del Plan Federal de emergencia Habitacional y una gran respuesta a los vecinos del barrio UOM. Además señaló que “la Comuna está trabajando para comprar más hectáreas de tierra para construir más viviendas”.

Un anuncio también muy aplaudido fue el de que en este 2011 se reconstruirá el histórico Salón de Bomberos Voluntarios de Ensenada”.

Otros temas fuertes en el discurso del Intendente Secco fueron la seguridad. Anunció 60 cámaras más, cámaras en los patrulleros, más iluminación y la contención de más de 600 pibes para que se vuelvan a integrar a la sociedad.

Ya en el cierre, destacó las inmensas iniciativas deportivas y culturales; el gran trabajo en los barrios con las instituciones y el apoyo constante de la Comuna a las figuras que representan a la Ciudad de Ensenada.

También anunció un importante aumento de sueldo para los municipales y agradeció su apoyo y su trabajo para transformar la ciudad.

Finalmente, llamo a los presentes a “luchar para Cristina Fernández vuelva a ser la Presidenta de los argentinos por más justicia social, distribución de la riqueza, fortalecimiento de la democracia y profundización del modelo que quería mi compañero Nestor Kirchner”. A lo que agregó que “trabajaré por su memoria hasta el último día de gobierno”; al tiempo que llamó a los jóvenes para darle continuidad a la transformación del país.

Secretaría de Relaciones Institucionales, Prensa y Ceremonial