DONACIÓN DE INMUEBLES CON FINES DE SOLIDARIDAD SOCIAL – LEY 11.622

¿Qué es? ¿De qué se trata?

Establece la condonación de deudas que por impuestos provinciales y tasas municipales registren los inmuebles que los particulares transfieran a título gratuito a los municipios, quienes deberán tramitar la condonación de las deudas.

¿Para quién es?

El o los propietarios de inmuebles ubicados en el Partido que posean voluntad de donar y reúnan los requisitos exigidos por Ley.

¿Quién lo puede realizar?

El propietario del inmueble.

¿Cuánto demoro en hacerlo?

Aproximadamente 1 hora. Presentada la documentación requerida el trámite en la órbita municipal demora no menos de un año; luego es remitido a Provincia para su conclusión.

¿Cómo recibo el resultado o producto del trámite?

Mediante notificación de Mesa de Entradas y Despacho.

¿Cuánto demoro en recibir el resultado?

No menos de un año.

¿Cuánto cuesta?

El trámite es gratuito.

¿Dónde lo puedo hacer?

Departamento de Regularización Dominial, Calle San Martín Nº. 456.

¿Cuál es el horario de atención?

De lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas.

Requisitos

  • Nota de solicitud con firma certificada
  • Datos personales
  • CUIL – CUIT o CDI
  • Fotocopia de documentos
  • Consentimiento del cónyuge (lo que correspondiese)
  • Escritura antecedente
  • Nota de compromiso (conservación del bien hasta la conclusión de la donación)

Organismos responsables

A nivel Municipal: Departamento de Regularización Dominial – Catastro – Hacienda – Gobierno – Planeamiento – Rentas y HCD
A nivel Provincial: registro de la Propiedad – Dirección Provincial de Tierras y Urbanismo y Escribanía General de Gobierno

Otros Comentarios

Dado que el trámite es muy largo, deben tener paciencia y comunicarse personal o telefónicamente con el Departamento de Regularización Dominial para comprobar el avance del trámite.