Circuito Barrios El Farol y Campamento

Emblemas de la Ciudad

Puente Giratorio

Ubicado en Avenida Almafuerte esquina Santa Fe. Estructura de hierro de principios de siglo, característica de la arquitectura industrial de la época. Pese a su estado de abandono, sus instalaciones funcionan adecuadamente. Obra de ingeniería de 1890. Permitía el acceso ferroviario desde Ensenada, sobre el Canal Oeste, al sector portuario.

Puente Holandés

Ubicado sobre el Canal Oeste en Av. Almafuerte esquina Italia. Las bases del puente levadizo son seis columnas de ladrillo cilíndricas, de más de un metro de diámetro. El viejo puente fue sustituido por una construcción de hormigón con barandas metálicas. Sobre el Canal Oeste se instaló un puente levadizo de singulares características que, con los años, se convirtió en un símbolo de la ciudad de Ensenada. Una disposición de la Administración General de Puertos lo mandó a desarmar y lo sustituyó por una estructura de hormigón. El puente, tiene un gemelo en Holanda que aún se conserva en pie. De éste solo quedan las bases.

Edificio Antigua Usina

Ubicada en Camino de Berisso entre Desilería y Rotonda.

Antiguo Club YPF

Ubicado en Avenida Almafuerte y Canal de Unión (Cno. de Berisso e/Destilería y Canal de Reunión). Edificio de grandes dimensiones, con la forma de barco que caracterizó a otros clubes de la zona. Expresión del racionalismo modernista de los años ´50, de formas puras, mampostería blanca, ventanas apaisadas o longitudinales. Cuenta con buenas instalaciones deportivas, entre ellas una pileta olímpica. Simboliza la época floreciente de la empresa nacional, construido con el aporte de los socios, empleados de YPF.

Estación Dock Central

Ubicada en calle Ortiz de Rosas y Buenos Aires. Arquitectura de principios de siglo, estilo neoclásico italiano, con pequeño edificio y gran estructura de hierro, madera y vidrio que cubre los andenes. La estación data del año 1910 con una superficie de 570 metros cuadrados, cerrada con la privatización del ferrocarril entre 1990 – 1994.

Mirador Cuatro bocas

Ubicado en las calles Buenos Aires y Corrientes.

Estación Río Santiago

Ubicada en Calle Corrientes y Av. Gaggino. Arquitectura típica de ferrocarril de principios de siglo. Edificio de mampostería estilo neoclásico italiano. Amplia galería de madera con cortagoteras. En 1911 se construye la estación que será terminal del ramal La Plata, con una superficie de 374 metros cuadrados. Fue cerrada con la privatización del ferrocarril en el período 1990 – 1994. Está en condiciones de recuperarse como estación de tren dado que no han sido levantadas sus vías.

Capilla Nuestra Sra. de Luján

Ubicada en Av. Gaggino entre Córdoba y Santa Fe. Edificio de cinc con forma de galpón industrial, sin aberturas al exterior y techo a dos aguas. Como entrada, un pequeño atrio de madera. A principios de siglo muchos inmigrantes italianos llegaron a la zona para trabajar en las obras del nuevo puerto, cuyos canales de acceso fueron hechos manualmente a pico y pala. Cerca del Río Santiago se establecieron en un barrio que se denominó “Piccola Italia”. En la actualidad en honor a sus primeros habitantes se lo llama “Barrio Campamento”. Su capilla es de madera y cinc igual que las viviendas.