Nuevo sistema informático on-line para mayor control en salud

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires presentó un nuevo sistema informático on-line, que facilitará llevar un control más específico y ágil sobre los motivos de consultas de los pacientes que concurren a los centros de atención primaria (CAPS) o “salitas” municipales. Cada año se asisten  22 millones de consultas. El encuentro tuvo lugar los días 11,12 y 13 de mayo en el Hotel Provincial de Mar Del Plata.

Representado por el Secretario de Salud y Medio Ambiente Dr. Omar Resa y la Dra. Alicia Poncio de la Secretaría de Salud, el Municipio de Ensenada fue elegido para exponer su experiencia, siendo nuestra ciudad uno de los pocos Municipios invitados(los otros fueron, Las Flores y Benito Juárez).

Cabe destacar que  Ensenada, es uno de los pocos Municipios que está implementando el sistema en su totalidad, en las Unidades Sanitarias lo que habla del buen nivel que se encuentra nuestro Municipio.

Esta nueva modalidad de registro de datos está disponible con una clave para el equipo de salud de la salita, para el Secretario de Salud del Municipio, la Región Sanitaria y para las autoridades sanitarias provinciales.

El mismo permite en pocos minutos reducir el ingreso de datos al sistema y los mismos pueden analizarse inmediatamente pudiendo obtener datos sobre diagnósticos, prácticas, medicamentos, motivos de consulta, etc. Esto permite conocer las principales enfermedades que afectan a la población lo que permite tomar acciones preventivas con mayor rapidez. Se traduce, por tanto, en un beneficio inmediato para la comunidad.