Emotiva reinauguración del Salón de Bomberos Voluntarios de Ensenada

El miércoles 20 de junio se llevó a cabo la reinauguración del salón de actos “José Volponi” de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Ensenada.

Cientos de vecinos participaron del emotivo acto que contó con la presencia del Intendente Municipal Mario Secco; el Asesor del Ministro Provincial de Infraestructura, Marcelo Giovannone; el presidente de Bomberos, Ruben Pocai; autoridades del ejecutivo local; concejales; representantes de instituciones sociales, culturales, deportivas y religiosas; referentes de medios de comunicación; cuerpos de bomberos del distrito; autoridades militares, policiales y empresarios de la región.

La velada comenzó con el descubrimiento de placas alusivas a la histórica fecha; seguidamente se realizó el corte de cinta dando apertura al renovado salón de actos. Durante la velada, todos los invitados disfrutaron de show en vivo como el de Martín Muñoz quien deleitó a los presentes con su voz tanguera; también subieron al escenario el dúo lírico popular integrado por Florencia Brown y Ángel Arroza quienes interpretaron diversos temas musicales.

Luego de la cena, el Presidente de la Sociedad de Bomberos Rubén Pocai se dirigió a los presentes con un breve discurso donde agradeció las gestiones realizadas por el mandatario comunal para que la restauración del edificio hoy pueda ser una realidad.

También habló el reconocido bombero ensenadense, Coco Nieto quien hizo un repaso histórico de la institución local y relató anécdotas de los años vividos por él durante los 38 años de servicio dentro de la Sociedad.

Durante el transcurso de la noche también se hicieron entrega de reconocimientos a las autoridades del Ministerio provincial de Infraestructura, al jefe comunal ensenadense y a referentes de Bomberos Voluntarios.

Para el cierre del evento, el Intendente Municipal Mario Secco se dirigió a los presentes con un contundente discurso en el que resaltó la importancia de recuperar el histórico edificio remarcando que “reinaugurar éste lugar es hacer cultura”. Además hizo un resumen de todas las obras públicas que se concretaron en todo el distrito durante los últimos años como así también de los logros alcanzados por la actual gestión en materia de salud, deportes, cultura, seguridad, entre otros.

La ayuda brindada a la Sociedad de Bomberos es un ejemplo del compromiso que asume el municipio con respecto a las instituciones locales. Tal como sucedió en su momento con la Sociedad Italiana y el Club Defensores de Cambaceres. Según el jefe comunal, “el desafío para los próximos cuatro años será defender aún más las instituciones ensenadenses.”

La Obra

Cabe destacar que la restauración del edificio estuvo enmarcada dentro del Programa «Bicentenario y Obra Pública Patrimonial» que puso en marcha el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que permitió poner en valor a 18 edificios declarados como monumentos históricos dentro del territorio bonaerense.

Los trabajos se concretaron en un plazo de 150 días y permitieron recuperar el Gran Salón y otras dependencias del tradicional edificio emplazado en la calle San Martín esquina Sarmiento.

Entre la multiplicidad de tareas realizadas se enumeran: restauración de cielorrasos, cornisas, ornamentos y revoques interiores. Además, se trabajó en la carpintería del lugar donde se reemplazaron las piezas deterioradas; se repusieron todos los herrajes faltantes con iguales características que los originales y se restauraron los vitreaux existentes.
El final de las tareas incluyó la pintura de los muros interiores, fachada exterior, cielorrasos y carpinterías.

Un edificio con mucha historia

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Ensenada es la segunda más antigua del país (luego de La  Boca) y la más antigua de la Provincia de Buenos Aires. Fue fundada un 23 de Enero de 1896 y actualmente cuenta con un Cuartel Central y dos Destacamentos distribuidos en los barrios de El Dique y Punta Lara con más de cien efectivos, hombres y mujeres, más una Escuadra de Reserva.

A lo largo de los últimos años se incorporaron nuevas unidades equipadas con materiales específicos para cada emergencia. Sumando además la constante capacitación de todo el personal a través de diversos cursos que se realizan en el cuartel o fuera de él, haciendo al bombero una persona cada vez mas preparada para afrontar las diferentes emergencias que cada día se presentan.

El salón de actos de la Sociedad de Bomberos Voluntarios comenzó a ser construido en 1932 y fue terminado en el año 1937. El renovado espacio lleva el nombre de Volponi en homenaje a quien adquirió el terreno donde actualmente funciona el salón, un hombre que sirvió a la comunidad a través de su actividad como bombero.