05/05/2016

Ensenada celebró 215 años de historia y tradición

En la mañana del 5 de mayo dieron inicio los festejos por un nuevo Aniversario de la Ciudad de Ensenada. Las actividades por los 215 años de la ciudad incluyeron el tradicional desfile cívico militar por calle La Merced.

Los actos comenzaron con la recepción de autoridades en el primer piso del Palacio Municipal. Allí el Intendente Mario Secco recibió a distintas autoridades locales, regionales y provinciales, y a referentes de instituciones educativas, sociales, gremiales, empresariales y de las fuerzas de seguridad.

Pasadas las 9 horas las actividades continuaron en la Plaza Belgrano. Los actos protocolares incluyeron el izamiento del Pabellón Nacional  y el descubrimiento de placas conmemorativas. Seguidamente los festejos continuaron en el interior de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced donde se realizó el solemne Tedéum.

Cerca de las 11 horas las actividades se trasladaron a la céntrica calle La Merced para encarar el tradicional desfile cívico-militar. El recorrido de las instituciones se dispuso desde Avenida Horacio Cestino hasta calle Ferella como es habitual para esta celebración. El marco fue inmejorable con la presencia de cientos de vecinos que colmaron nuevamente las calles de la ciudad para festejar un nuevo aniversario.

El palco oficial y el de las instituciones se ubicaron como sucede cada año en calle La Merced y De La Paz. Primeramente se dispuso el paso de revista de tropas, luego se entonaran luego las estrofas del Himno Nacional  y en la previa al desfile se escuchó el discurso del Intendente Mario Secco desde el palco montado sobre calle La Merced . En este sentido, el máximo mandatario local aseguró que el Municipio “se preparó para los momentos difíciles, seguiremos yendo para adelante, no retrodeceremos ni un paso”. Resaltó que hoy mismo, la Municipalidad recibirá el certificado de Municipio Responsable por la calidad de atención primaria en salud. Asimismo, remarcó que a fin de año se estará inaugurando el Cementerio Municipal, construido con fondos propios, que “permitirá repatriar a nuestros seres queridos”. Otra de las grandes obras prontas a ser inauguradas es la Rambla Municipal “un espacio para la cultura, la música, la gastronomía, para que los ensenadenses tenemos un lugar de encuentro y entretenimiento”. Finalmente saludo a la ciudad y los vecinos en estos 215 años de vida.

El cierre del discurso del intendente marcó el inicio del desfile cívico – militar. El color de la jornada lo marcaron las instituciones sociales y educativas de la ciudad donde cientos de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pudieron mostrar a la comunidad parte de sus actividades. Las fuerzas de seguridad acompañaron el desfile, como todos los años, saludando a la comunidad a su paso.