Se entregaron escrituras a más de 300 familias Ensenadenses

El Intendente Mario Secco hizo entrega de más de 300 escrituras para el barrio Vareadores en una jornada histórica cargada de emoción, jamás vista en la ciudad. “Mario, has hecho una tarea extraordinaria” expresó ante una multitud el Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.

La Municipalidad de Ensenada realizó en la tarde de ayer el acto de firma de escrituras para más de 300 familias ensenadenses pertenecientes al barrio Vareadores. Del evento, encabezado por el jefe comunal Mario Secco, participaron el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr Ricardo Casal; el Administrador General del Instituto de la Vivienda, Lic. Gustavo Aguilera; el escribano general de gobierno del Ministerio de Justicia y seguridad y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ensenada, Dr. Cristian Araujo. También se hicieron presentes autoridades del ejecutivo y del legislativo municipal, autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires; vecinos y vecinas del barrio Vareadores e invitados especiales.

La apertura estuvo a cago del intendente Mario Secco quién hizo un repaso del trabajo realizado que derivó en la posibilidad de escrituración de tantas familias ensenadenses. “La verdad que hoy es un día importantísimo para nosotros en Ensenada porque venimos logrando cosas en los barrios que la gente esperaba desde hace mucho tiempo. Soñamos con hacer el año de las escrituras y lo estamos logrando…Es importante el trabajo en conjunto con el gobierno de la provincia que puso a disposición todo un equipo para que hoy podamos hacer historia en Ensenada. Tenemos que ser claros: Jamás hubo un plan de escrituración semejante…jamás…Es más no les interesó hacerlo”. Secco, a su vez, recordó  años de lucha juvenil y resaltó su vivencia personal cuando junto a otros puntalarenses marchó y peleó para poder tener su título de propiedad “Solamente lo entienden aquellos que no lo tuvieron. …Nací en un terreno fiscal y viví gran parte de mi vida en un terreno fiscal. Yo sé muy bien lo que no es tener una escritura. Recuerdo que tenía 16 años cuando nos movilizábamos, los puntalarenses, para pedir que se transfirieran las tierras de la provincia a Punta Lara, para que pudiéramos ser dueños… por mis viejos y los viejos de otros vecinos que vivieron durante 40 ó 50 años en esa localidad… nosotros tan jóvenes marchábamos a pie desde Punta Lara hasta Ensenada haciendo más de diez kilómetros… moviéndonos más de mil vecinos para pedir que nos vendieran las tierras y así poder escriturar. Pasaron décadas y nuestra lucha tuvo su triunfo y lo llamamos Barrio Esperanza…así pudimos los puntalarenses escriturar. Y lo conseguimos con constancia, no bajando los brazos”.

Po su parte,el Ministro Ricardo Casal elogió la tarea llevada a cabo por el Intendente Mario Secco destacando su tesón y voluntad para regularizar la situación dominial de tantos vecinos ensenadenses “cuando lo escuchaba hablar a Mario (Secco) con tanta vocación con tanta emoción, pensaba que hoy es un día de festejo, de fiesta, no sólo porque tantos ensenadenses puedan tener su escritura, sino porque han vivido un  proceso de olvido, de olvidos de un montón de gobiernos que pensaban que el Instituto daba un papelito de tenencia precaria, como si en esta provincia  hubiera ciudadanos de primera con título de propiedad que no tienen problemas y ciudadanos de segunda que son los trabajadores y que por ser beneficiarios de un plan de obras del estado se les consignaba como tenedores precarios”. Y resaltó “Así empezamos a trabajar con Mario, por ejemplo, llevando más de mil escrituras con la idea de hacer convenios con agrimensores porque había barrios en Ensenada que ni siquiera tenían mensurados sus terrenos y figuraban como campos… Barrios de más de 20 años en el olvido absoluto. Por eso el Instituto de la Vivienda, la Escribanía General de Gobierno, la Secretaria de Tierras, y mucha gente más, trabajan incansablemente para poder entregar a cada uno su título de propiedad…Pero vos Mario (Secco) has hecho una tarea extraordinaria”

El Ministro Casal fue claro “Hoy no venimos a recibir agradecimientos, venimos a pagar cuentas. No importa de quiénes son las cuentas pero las pagamos nosotros porque por eso estamos acá”.

Es importante destacar que en tres años de gestión la provincia lleva 60 mil escrituras y se pretende llegar para fines del año 2011 a 80 mil.

Recordemos que desde hace tiempo el Intendente Mario Secco se ha comprometido con esta tarea de regularización de títulos de propiedad y mediante su gestión municipal, se ha puesto al frente de la regularización dominial poniendo a disposición todo el recurso humano posible y trabajando fuertemente para que todas las familias ensenadenses puedan ser beneficiadas con la escrituración social.

[nggallery id=55]