03/11/2011

Médica cubana brindó talleres sobre lactancia y visitó los murales del “Che” y “Evita”

Ensenada recibió la visita de una eminencia en medicina que llegó al distrito para brindar talleres sobre lactancia y recorrer emprendimientos comunitarios en la ciudad. Se trata de la Dra. Cubana,  Eva Josefina Quinteros Fleitas, quien encabezó una jornada de Lactancia Materna denominada  “La Teta la mejor Vacuna” en el marco del programa “Médicos Comunitarios”. La misma se realizó en el centro cultural “La Vieja Estación” con la participación de un centenar de profesionales de la salud.

Los talleres fueron coordinados por la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Ensenada, a cargo del Dr. Omar Resa, quien también encabezó la jornada junto a la profesional cubana. También estuvo presente nada el Secretario de Relaciones Institucionales, Prensa y Ceremonial, Gerardo Preste.

La Dra. Quinteros Fleitas señaló que la “atención primaria de salud es donde se debe trabajar parta prevenir y promover la salud; es muy importante que la salud sea un servicio publico, gratuito y accesible”. Luego sostuvo que “es importante trabajar en equipo y capacitarse, el objetivo es trabajar por la salud de los pueblos desde que nacen como derecho que tienen”.

Finalmente dijo que “vamos a trabajar por lograr lactancia de forma exclusiva hasta los 6 meses como recomienda la UNICEF y la OMS; en segundo lugar prologar la lactancia hasta 1 año y a largo plazo hasta los 2 años”.

El Secretario de Salud Municipal, Dr. Omar Ressa; señaló por su parte que “es importante compartir experiencias; ahora quedamos en contacto para futuros encuentros con la Dra., es una profesional de primer nivel y nos ha dejado sabios consejos”.

Respecto a la salud remarcó que “es un problema de toda la comunidad y por eso convocamos a todos para trabajar; la lactancia es un tema de información pero también cultural, es el alimento más importante que puede consumir el ser humano en sus primero años de vida”.

En otro orden de cosas, dijo que la profesional “ha quedado encantada con el trabajo comunitario y el de la cooperativa Futuro Ensenadense que es un ejemplo para todos””

El Secretario de Relaciones Institucionales, Prensa y Ceremonial, Gerardo Preste, fue el encargado de acompañar – junto al Secretario de Salud – a la Dra. Quinteros Fleitas hacia el barrio Mosconi donde funciona la Cooperativa Futuro Ensenadense y la Agrupación “Che Guevara”.

El titular de prensa municipal sostuvo que “Quinteros Fleitas es una pediatra reconocida internacionalmente, es una representante de la Revolución Cubana y la invitamos a que visite el barrio Mosconi, la cooperativa y la agrupación “Che” Guevara. La doctora esta muy contenta de estar acá y nosotros de tener una eminencia en nuestra ciudad”.

En relación a la visita al popular barrio ensenadense, dijo que “la cooperativa es un orgullo y nos llena el poder mostrar los logros que ha conseguido como ejemplo del avance mismo de la ciudad”.

Luego de que la Dra. cubana visitara el monumento al “Che” y a “Evita”; el cierre de su visita fue a través de un almuerzo con profesionales de la salud, cooperativistas y representantes de la Agrupación “Che” Guevara.

[nggallery id=107]