07/12/2012

Muestra de los nuevos billetes “Eva Perón, un instante hacia la eternidad”

Llegó la muestra “Eva Perón, un instante hacia la eternidad” a la ciudad de Ensenada. La exposición abrió sus puertas  hasta el día 12 de diciembre, antes de partir a una exhibición internacional.
La muestra se enmarca en el 60º aniversario del fallecimiento de una de las personalidades más importantes de la historia nacional. Además, se suma al lanzamiento del nuevo billete con la imagen de María Eva Duarte de Perón que reemplazará la polémica figura de J. A. Roca.
La muestra relata con documentos e imágenes, la creación del papel moneda en 1952 y como la Revolución Libertadora quemó y destruyó las copias. El único ejemplar que se encuentra en el Museo de Casa de la Moneda, fue resguardado por un empleado anónimo que lo guardó en un mueble de su oficina.
También se puede acceder, a través de esta exhibición, a la forma y técnica de creación de los billetes en Argentina y los distintos sistemas de seguridad y reconocimiento que se deben tener en cuanta a la hora de comprobar la veracidad de los mismos.
Los motivos elegidos para la actual imagen del billete continúan con la lógica del artista italiano Renato Garrasi. El olivo, como símbolo de la tranquilidad del pueblo; la cornucopia, metáfora de la abundancia y el bienestar; la balanza de la justicia social; la antorcha de la libertad y la independencia del hombre; las ramas del ceibo y sus flores como emblema de la Nación Argentina.
Coronan este conjunto el bajo relieve del Ara Pacis, representando a la diosa madre de todos los seres y protectora de sus criaturas, dispensando la prosperidad. Junto a ellos el clavel, flor popular que expresa el orgullo, la belleza, la admiración y la gratitud de su pueblo. En el adverso, el más bello retrato de evita rodeado por una corona de flores estilizadas.
La muestra permanecerá en el Centro Cultural “La Vieja Estación” donde se la podrá visitar hasta el día 12 de forma abierta y gratuita.