14/09/2012

Se inauguró la Biblioteca Municipal

El jueves 13 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de la Biblioteca Municipal ubicada en la Avenida Horacio Cestino Nº 379. Numerosos vecinos participaron del emotivo acto que fue presidido por el Intendente Municipal Mario Secco y la Diputada Nacional del Frente Para La Victoria, Adriana Puiggrós. También participaron autoridades del ejecutivo y legislativo local; representantes de instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas; referentes de medios de comunicación y empresarios de la región.

El evento comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música Municipal. Luego, el cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, Juan Velazco, bendijo las instalaciones.

El Intendente Municipal Mario Secco realizó un gran discurso en el que hizo un repaso por la inmensa cantidad de obras públicas realizadas durante su gestión. Asimismo, destacó la fuerte apuesta a la cultura que está realizando  la comuna local.

Tras las palabras de apertura se realizó el tradicional corte de cinta que permitió la inauguración formal de La Biblioteca Municipal en el marco de una lluvia de fuegos artificiales que le dieron un colorido especial a la imponente celebración. De esta manera, las autoridades presentes pudieron acceder a un recorrido de las instalaciones del edificio de tres plantas  junto al Intendente Mario Secco, que incluyó a su vez el descubrimiento de una placa alusiva al importante momento vivido.

Para el cierre del evento, las autoridades presentes compartieron un Vino de Honor que selló una jornada única e histórica de revalorización de la cultura ensenadense.

La obra

Los trabajos de remodelación se realizaron tanto en el interior como en el exterior de la casona, de calle Horacio Cestino,  siempre manteniendo su fachada original con el objetivo de conservar intactos los aspectos arquitectónicos típicos de la época.

La obra demandó una gran inversión por parte del municipio que con el aporte de fondos nacionales, puso en marcha el proceso de restauración. Se recuperaron pisos, paredes, vitraux; reacondicionando también los sanitarios; dos de ellos con acceso para personas con capacidades diferentes. También se instalaron luces de última tecnología, ascensor y material acústico en las paredes. Las nuevas instalaciones dan cuenta de una infraestructura arquitectónica de avanzada que abre sus puertas a la cultura de la ciudad.

En relación a lo anterior, la Biblioteca Municipal es hoy, un renovado inmueble de tres plantas, que incluye una particular ludoteca, videoteca, mapoteca, área informática y sectores para desarrollar diversas actividades culturales y artísticas como talleres, exposiciones y conferencias. Complementa el tradicional material bibliográfico – que incluye casi 24 mil ejemplares -, una importante hemeroteca, dotando a este nuevo espacio cultural de un relato viviente de cada uno de los momentos plasmados en gran cantidad de ejemplares de revistas y diarios de distintas épocas.

Es importante destacar que desde los inicios de la gestión municipal la recuperación y restauración de los edificios públicos de gran valor patrimonial para la ciudad de Ensenada, ha sido el eje fundamental de la transformación que viene llevándose a cabo en la ciudad desde el año 2003. La recuperación del Centro Cultural La Vieja Estación, la remodelación del simbólico edificio del ex correo, la restauración del Palacio Municipal o la puesta en valor de las Iglesias Stella Maris y Nuestra Señora de La Merced entre otras importantes obras es prueba de ello. De esta manera la Biblioteca Municipal representa la continuación de esas políticas públicas que apuntan a recuperar la historia y la identidad ensenadense.