Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela se reunió con ediles de Ensenada

Avanzan las relaciones de hermanamiento e intercambio entre la Ciudad de Ensenada y el gobierno de República Bolivariana de Venezuela. En esta oportunidad, Ensenada recibió al Diputado por la Asamblea Nacional, Julio Chávez. El mandatario se reunió con el cuerpo de concejales del Frente Para La Victoria de Ensenada en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Ensenada. La idea de la visita, fue la de seguir avanzando en convenios que benefician a ambos países en el continuo crecimiento económico y productivo de ambos. Durante la gestión encabezada por el Intendente Mario Secco llegaron representantes de alcaldías venezolanas, de la empresa  PDVSA y de funcionarios del gobierno nacional venezolano como Julio Chávez.

El Diputado venezolano de la Asamblea Nacional, Julio Chávez, señaló que esta visita “es parte de la propuesta integradora del sur partiendo de los gobiernos locales”. Para Chávez, la visita “profundiza la hermandad de los pueblos”. Luego sostuvo que “Venezuela es un país hermano, amigo y respetuosos”; y que en Ensenada encontró “un gran afecto por parte de los concejales del Frente Para La Victoria”. El diputado participó de una extensa reunión con los concejales de FpV de Ensenada donde compartieron experiencias de gobiernos locales e intercambiaron palabras acerca de la visión de nuestro país y su relación con Venezuela.

Por su parte, el Presidente del bloque de concejales del FpV de Ensenada, Concejal Marcelo Pérez, acompañó durante toda su estadia en la ciudad al diputado venezolano. Luego de la reunión con los ediles locales, ambos funcionarios recorrieron el Astillero Río Santiago. Pérez señaló que “la relación se inicia allá por 2004 con la construcción de buques en Ensenada para Venezuela”. El edil agradeció la visita del mandatario del gobierno chavista y remarcó que “es la primera vez que se firma un convenio entre dos ciudades de Argentina y Venezuela como lo hicieron a fines de 2010 las ciudades de Ensenada y Valencia.          

Antecedentes de la relación Ensenada-Venezuela

Como se ha dicho, los lazos entre la Ciudad de Ensenada y el Gobierno de Venezuela se fueron intensificando en sintonía con las relaciones bilaterales de nuestro Gobierno Nacional – en su momento con el ex Presidente Néstor Kirchner y en la actualidad con la Presidenta Cristina Fernández –  con su par de Venezuela. A la Ciudad de Ensenada han llegado profesionales y funcionarios tanto del gobierno venezolano como de la empresa PDVSA desde el inicio mismo de la gestión de Mario Secco.

En los últimos dos años, la relación Venezuela – Ensenada se fue intensificando y a fines de 2010 el propio Intendente Mario Secco – acompañado de una comitiva local – viajó hasta Venezuela para firmar convenios de cooperación. En ese momento el Intendente de Ensenada señaló que “nuestros jefes políticos (Kirchner y Chávez) hicieron un gran esfuerzo para que Argentina y Venezuela trabajen juntos en el hermanamiento de los pueblos; creemos que nosotros, los que tenemos responsabilidades somos los que debemos trabajar en esa consolidación no sólo industrial ó de intercambios comerciales, sino también política; tenemos que mostrar el proceso revolucionario que se produjo en ambos países. Estoy muy contento y orgulloso por firmar este convenio con una ciudad muy parecida a Ensenada desde el punto de vista industrial y político”.

En marzo de 2011 llega una nueva comitiva venezolana a Ensenada encabezada por el Alcalde de Valencia, Ing. Edgardo Parra. La visita se enmarcó en el Convenio de Hermanamiento firmado el pasado Diciembre en la Alcaldía Bolivariana de Valencia, tras la visita del Intendente Secco a Venezuela.