ESCUDO

Descripción

Soportado por un óvalo de doble trazo – más pronunciado el externo – e inscripto en el mismo con caracteres mayúsculos romanos, se lee: arriba, de diestra a siniestra del escudo; MUNICIPALIDAD y abajo, también de diestra a siniestra, DE LA ENSENADA.

Ambos textos se encuentran separados por dos viñetas, puestas de diestra a siniestra, formadas cada una de ellas por cuatro puntos que forman un rombo.

En un óvalo interno, inscripto en los anteriores se encuentra el Campo del escudo, que se presenta cortado por la línea del horizonte. En el superior se muestra un velero tipo fragata, de gran porte con sus velas arriadas e izando bandera argentina.

En el interior se observan las tranquilas aguas de un río-mar, y se dibuja la línea de la costa que afecta la forma de una caleta o ensenada.

Significado de los Elementos

El velero además de ser un símbolo náutico universal, representa el comercio portuario y la inmigración que a través de los buques llego a estas playas.

El agua, de ondas tranquilas, es el condicionamiento del paraje y el que ha conformado la ensenada de la costa , accidente que dio su nombre a la ciudad y al distrito.

Ordenanza de Adopción del Escudo

Ensenada, 23 de mayo de 1958.-

Visto:
Lo solicitado por el D.E., de nuestra Municipalidad, solicitando el estudio y resolución correspondiente, del Decreto-Ordenanza Nº 1468/58 del Sr. Interventor Federal de la Pcia. de Buenos Aires , aprobando el Decreto-Ordenanza del Sr. Comisionado Municipal de Ensenada fecha 4 de noviembre de 1957, adoptando como Escudo Oficial de nuestro Partido el que fuera primer Escudo Oficial de Ensenada y,

Considerando:
La justicia de los fundamentos contenidos en la resolución que sirviera de base para nuestros estudios.
Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias, dicta la siguiente,

ORDENANZA


Artículo 1º
.- Adoptase como Escudo Oficial de la Municipalidad de Ensenada, como Escudo Oficial de la Municipalidad de Ensenada, el que fuera utilizado por primera vez en el Municipio que funcionara hasta el año 1884 y que en un ovalo reproduce un navío sobre el Río de La Plata, cuyas aguas bañan las costas de Ensenada como característica saliente de su ubicación geográfica.

Articulo 2º
.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES, EL 23 DE MAYO DE 1958.-

ORDENANZA Nº 4/1958.-

Firmado: JOSE ESPINOSA – Presidente del Concejo Deliberante y JORGE LARCAMON – Secretario

Trabajo realizado por el Departamento de Referencia Legislativa de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Ensenada.

Fuentes Bibliográficas consultadas:

Asnaghi, Carlos A. Ensenada, una lección de Historia, Ensenada, 1995.
“La Ensenada de Barragán”. Libro del 186º Aniversario 1801 – 5 de Mayo – 1987. Municipalidad de Ensenada
“El porqué de una actitud o la razón de Ensenada”. Municipalidad de Ensenada. 1972
“Ensenada Histórica”. Municipalidad de Ensenada
Revista Función Pública, Año VIII, Num. 89, Edit. Función Pública, La Plata, 1995