15/12/2011

Emotiva inauguración de la Plaza Azucena Villaflor en barrio Campamento

El miércoles 14 de Diciembre, en horas de la tarde, se llevó a cabo el acto de inauguración de la nueva Plaza en el Barrio Campamento de Ensenada.

El moderno espacio público fue bautizado con el nombre de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, secuestrada el 10 de Diciembre de 1977 en su casa de Villa Domínico (Avellaneda, Buenos Aires).

El evento de inauguración fue encabezado por el Intendente Municipal Mario Secco; el Presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata, el Lic. Daniel Rodríguez Paz y, el Gerente General de Copetro, Marcelo Jaworski. También participaron del evento funcionarios del ejecutivo y del legislativo comunal, autoridades portuarias, representantes de las empresas Copetro e YPF, autoridades educativas, jóvenes, niños y vecinos del barrio, destacándose la  presencia de Cecilia De Vicenti, hija de Azucena Villaflor.

Dentro de los aspectos arquitectónicos, la nueva Plaza sita en calles Gilberto Gaggino y Santa Fe, cuenta con un playón deportivo, zona de juegos infantiles y paseos combinados con arboledas que, a su vez, se enmarcan junto al histórico Puente Giratorio proponiendo un nuevo espacio para la recreación y el esparcimiento.

El Intendente Mario Secco destacó que “ésta plaza tiene un gran significado, no sólo porque ahora los chicos van a disfrutar del lugar sino también porque su nombre los invitará a conocer nuestra historia ya que  preguntarán y se interesarán por saber quien fue Azucena Villaflor. Es la primera plaza de Ensenada que lleva el nombre de una mujer. Estamos muy contentos y  orgullosos”.

Por su parte, el Presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata felicitó al Municipio por la elección del nombre y resaltó el trabajo mancomunado y coordinado que se viene haciendo con la Municipalidad de Ensenada. En ese mismo sentido, el Gerente General de Copetro, Marcelo Jaworski, resaltó la importancia del proyecto porque es una manera de “consolidar la relación con la comunidad”.

Por último, Cecilia De Vicenti, hija de Azucena  Villaflor expresó que “es muy emocionante que el pueblo de Ensenada haya elegido el nombre de mi madre para éste lugar y que sea la primera plaza que lleva el nombre de una mujer. Azucena fue una madre más que buscó a su hijo desaparecido en 1976, mi hermano Néstor, con un gran compromiso social. Nunca su hubiese imaginado que hoy tendría una plaza con su nombre. Por eso siempre vamos a luchar por memoria, verdad y justicia para que los 30 mil compañeros estén presentes y agradecidos al gobierno de Néstor y Cristina que nos permitió tener justicia”.

El cierre del evento inaugural se dio con una suelta de globos por parte de todos los presentes. Cabe destacar que la inauguración de la plaza fue declarada de interés municipal.