02/04/2012

Emotivo acto por Malvinas en la ciudad de Ensenada

En el marco del 30° aniversario de la guerra de Malvinas, el Municipio de Ensenada y la Agrupación “Soberanía y Memoria” organizaron el acto central el lunes 2 de abril en el predio del Fuerte Barragán.

Pasadas las 10hs. se dio inicio al evento que contó con la presencia del Intendente Municipal Mario Secco, autoridades municipales, concejales, representantes de fuerzas de seguridad, navales, militares, miembros de empresas locales, veteranos de Malvinas, familiares de soldados, integrantes de la nueva agrupación “Generación Malvinas” y, vecinos.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música de la Escuela Naval, se realizó la colocación de ofrendas florales al pie del Monumento a los caídos durante la guerra. Por parte de la Municipalidad rindieron homenaje el Intendente Mario Secco y el Secretario de Relaciones Institucionales, Prensa y Ceremonial, Enrique Muiños; en representación de la Escuela Naval ofrendó el comodoro V.G.M. Juan José Iglesias y; finalmente los miembros de la Agrupación “Soberanía y Memoria” junto a familiares de los caídos colocaron la ofrenda.

Seguidamente, se hizo el descubrimiento de placas alusivas a la fecha en nombre del municipio y de la Asociación Cooperadora del Museo Histórico Fuerte de Barragán. Luego, se realizó un minuto de silencio en homenaje a los héroes que lucharon y perdieron la vida en las Islas. También se llevó a cabo el recambio de la bandera de luto en el mástil del monumento central.

Uno de los momentos de mayor emoción se vivió cuando el Veterano de Guerra y Vicepresidente de la Agrupación “Soberanía y Memoria”, Pablo Báez, acompañado por sus compañeros, se dirigió a los presentes con sentidas palabras sobre la fecha.

El cierre del acto estuvo a cargo del Intendente Municipal de Ensenada, Mario Secco quien destacó que “la causa Malvinas es una causa nacional y latinoamericana”, ha trascendido las fronteras donde los países hermanos también repudian el accionar del gobierno inglés. También hizo mención a la histórica jornada vivida en la ciudad de Ensenada cuando el pueblo decidió echar del puerto local a barcos de nacionalidad inglesa pero que portaban bandera noruega. Finalmente, el jefe comunal se refirió a los logros alcanzados por la Agrupación de Veteranos de Ensenada que, “trabaja día a día para mantener viva la memoria”.

Cabe destacar que las actividades en este lunes 2 de abril se extenderán hasta las 19hs. donde los presentes podrán disfrutar de diversas exposiciones y la actuación de bandas musicales hasta las 19hs. en el Fuerte Barragán de Camino Almirante Brown y entrada a Regatas.

Homenajes en los barrios

La Municipalidad de Ensenada también llevó adelante homenajes en los monumentos a los héroes de Malvinas que se encuentran en Ensenada centro y la localidad de El Dique.

A partir de las 8hs. el Intendente Secco emprendió la recorrida por los barrios de la ciudad colocando ofrendas florales en cada lugar y realizando el descubrimiento de placas por parte del municipio y la Asociación Cooperadora del Museo Fuerte de Barragán.