Firma de convenio y Jornada de Derechos Humanos en la ciudad de Ensenada

El miércoles 26 de septiembre se llevó a cabo la firma de un convenio marco de colaboración entre la Municipalidad de Ensenada y la Secretaria Provincial de Derechos Humanos.

El acto se realizó en el Despacho Municipal y fue encabezado por el Intendente de Ensenada, Mario Secco y el Secretario Provincial de Derechos Humanos, Guido Carlotto, acompañados por autoridades del ejecutivo municipal, concejales y representantes de instituciones locales.

El acuerdo tiene como objetivo entablar una acción coordinada que permita el intercambio, la difusión y la promoción de actividades de interés común, tendientes al desarrollo de políticas públicas, así como académico, científico y cultural, en el área de sus respectivas competencias.

Para poder alcanzar éste último fin, tanto la comuna ensenadense como la dependencia provincial se comprometieron a pautar diversos ejes de trabajo. A saber: cooperar, apoyar, difundir y articular las políticas públicas en materia de derechos humanos; propiciar la creación o fortalecer las áreas institucionales de DD. HH.; convocar a las organizaciones de la Sociedad Civil a fin de recopilar información acerca de la situación de los DD. HH. en cada municipio; ejecutar en forma articulada planes y programas relativos a la prevención de violaciones de DD. HH. y aquellos referidos a su promoción, tolerancia y respeto; elaborar en forma conjunta indicadores que permitan conformar escenarios realistas respecto de la problemática de estos derechos en el territorio provincial.

El Intendente Mario Secco destacó la importancia de llegar a la firma del convenio ya que “es una muestra más del trabajo coordinado entre el municipio y la provincia en defensa de los derechos humanos”. Mientras que el Secretario provincial Guido Carlotto resaltó la necesidad de instrumentar acciones y políticas que reubiquen a los derechos humanos como concepción rectora de todas las políticas públicas del proyecto de gobierno provincial y municipal.”

Jornada de Trabajo

Una vez concretada la firma del convenio, se desarrolló una Jornada de trabajo denominada “Abordaje Integral en Derechos Humanos”.

El encuentro contó con la participación de distintas dependencias municipales como la Secretaría Privada, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y Justicia, Casa de Justicia, la Dirección de Derechos Humanos y concejales del bloque oficialista. También asistieron autoridades de la Comisaría de la Mujer y la Familia y otros referentes de instituciones ensenadenses.

Dicha jornada se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Palacio Municipal donde se analizaron problemáticas y proyectos tendientes a fortalecer el trabajo conjunto entre las partes, buscando tener un mayor alcance y amplitud de los logros.