04/06/2015

Gran convocatoria en Ensenada en el marco de la jornada “Ni una Menos”

Bajo la consigna “Ni una menos” se desarrolló en la ciudad de Ensenada una jornada de concientización con la presencia de numerosas agrupaciones del Frente para la Victoria y de vecinos de distintos barrios del distrito.
Pasadas las 16.30hs., en la plaza Manuel Belgrano, se dio inicio a una radio abierta donde se escucharon relatos de víctimas de violencia de género y de miembros de agrupaciones que se sumaron para brindar apoyo y aportar pensamientos sobre la temática.
Seguidamente, se realizó una emotiva suelta de globos rosas levantando en alto los carteles alusivos a la jornada con leyenda como “Ni Una Menos”, “No más violencia”, “No al maltrato”, entre otros.
De ésta manera, la ciudad de Ensenada se sumó a la campaña que tuvo repercusión en todo el país con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de implementar la Ley 26485 de protección integral a las mujeres.

Datos de interés:
La Ley 26485, sancionada en 2009 y reglamentada un año después, establece la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales.
En el marco de las jornadas “Ni una Menos” que se desarrollaron en todo el país, se solicitó la aplicación de cinco puntos principales, a saber:

1- Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26.485.
2- Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y en cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.
3- Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.
4- Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar docentes y directivos.
5- Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.