18/03/2014

Se lanza un nuevo programa para la Prevención de la Diabetes

La Municipalidad de Ensenada participará de un programa para la Prevención de la Diabetes organizado por el Cenexa para la Prevención Primaria de Diabetes en la Provincia de Buenos Aires (PPDBA).
El objetivo del PPDBA es identificar personas en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 e incorporarlos voluntariamente a un programa de educación alimentaria y de práctica regular de actividad física para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
El estudio se desarrollará en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada comenzando con una visita a alrededor de 5.000 hogares preseleccionados, encuestando personas de 45 a 75 años (8 preguntas) para identificar aquéllas en alto riesgo. En estas personas se confirmará dicho riesgo mediante una glucemia en ayunas y otra dos horas después de ingerir 75 g de glucosa y, a quienes presenten una prueba de tolerancia alterada (TGA), se las invitará a incorporarse al PPDBA.
En Ensenada se prevé la participación de unas 125 personas las que asistirán mensualmente a talleres grupales de nutrición y semanalmente a práctica de actividad física. Cada año y durante 2 años serán sometidos a controles clínicos, bioquímicos y oftalmológicos para evaluar los resultados. Para mayores detalles, consultar página web http://www.cenexa.org.
La experiencia previa demuestra que un porcentaje variable de las personas en riesgo ya tiene una diabetes manifiesta no diagnosticada. A estas personas se las referirá con un informe a su médico de cabecera para su tratamiento.
Tanto las personas con TGA como aquellas con TGN recibirán un informe escrito para que lo presenten a su médico de cabecera. Se solicitó a médicos de la zona que a los posibles casos de pacientes suyos con TGA, los alienten a incorporarse al PPDBA y los acompañen durante su desarrollo promoviendo la adherencia al mismo.
En nuestro caso, el estudio PPDBA utilizará las cinco metas de intervención siguientes:
1. Aumentar la actividad física a un mínimo de 4 horas por semana.
2. Adelgazar por lo menos un 5% del peso corporal inicial.
3. Consumir 5 porciones diarias entre frutas y verduras.
4. Reducir el consumo de grasas < 30% de la energía diaria ingerida.
5. Reducir el consumo de grasas saturadas < 10% de la energía diaria ingerida.

Más dos metas adicionales:
6. Consumir diariamente hasta 20 g (4 cucharaditas de té) de sacarosa (azúcar de mesa).
7. Consumir diariamente 25).
Aceptación para participar mediante firma del consentimiento informado.
Características de la intervención:
Educación en forma grupal con aproximadamente 15 personas por grupo; al inicio del programa cada grupo asiste a una sesión de 90 minutos para que los participantes se conozcan y entiendan cuáles son los fundamentos y la estructura del programa, como así también la evidencia disponible en la que se basa la intervención (el desarrollo del resto de las sesiones se puede ver en las sesiones siguientes).
Los tres pilares fundamentales de la intervención preventiva son:

a) Actividad Física (AF) b) Nutrición (N) c) Motivación/Cambio de hábitos

Las encuestas domiciliarias se realizarán durante los fines de semana y estarán a cargo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas del último año. Cada domicilio preseleccionado será visitado por un par de estudiantes que llevarán una identificación que los acredita como encuestadores y que fueron previamente entrenados para realizar esta tarea en forma eficiente
Independientemente del resultado de la encuesta los encuestadores entregarán en cada hogar visitado un folleto explicativo del programa y consejos para realizar un plan de alimentación saludable y un programa de actividad física semanal fácil de realizar.
Si la persona resulta tener una diabetes tipo 2 no diagnosticada, se la derivará a su médico de cabecera y de no tenerlo, a un servicio especializado en diabetes para su atención y tratamiento gratuito.