En Vísperas de las Fiestas de Fín de AÑO y el uso de la Pirotecnia

Nuevamente ante la celebración de las Fiestas de Fín de Año, la Coordinación de Defensa Civil de la Municipalidad de Ensenada desea estar presente ante la Comunidad de nuestros vecinos ensenadadenses para expresar en primer término un saludo muy especial y a su vez por este medio con un mensaje de Seguridad con el fín de recordar y reforzar los conocimientos prevencionistas a los efectos de evitar accidentes con consecuencias imprevisibles por el uso incorrecto de «Artefactos de Pirotecnia » en general, incluyendo los «Globos Aerostáticos»
La intención es brindar pautas para una mejor seguridad de los usuarios vinculados a la comercialización y utilización de los mismos en especial cuando participan los hijos y familiares menores de edad.
El expendio de “pirotécnia” involucra únicamente los elementos debidamente autorizados por el RENAR Los comercios habilitados para su comercialización podrán solamente ofrecer artificios de fuego debidamente rotulados de acuerdo a la Ley 20429 y Decreto Reglamentario 302/83. Solamente está permitida la venta a los mayores de 16 años exclusivamente.
El encendido de estos será de exclusiva responsabilidad de los mayores, no permitiendo el encendido por parte de los menores. No introducir ningún artefacto pirotécnico dentro de envases de vidrio o de lata, ni tampoco en el interior de los muñecos para la quema de fín de año, debido a los riesgos que significa al explotar y proyectar trozos de vidrio, metal u otros elementos.
No guardar petardos en los bolsillos, si éste no explota no acercarse, ya que puede haber una detonación tardía, tampoco deben volver a encenderse los artefactos que se hayan apagado por cualquier razón
No permitir a los niños la manipulación de estos materiales, los niños deben ser solo espectadores.
En caso de quemaduras y/u otro tipo de accidente concurrir de inmediato a un centro asistencial para la correspondiente atención adecuada.
También debe recordarse que al descorchar botellas de bebidas espumantes, hágalo con sumo cuidado. El corcho o tapón suele salir con fuerza de un proyectil impactando generalmente en el rostro y generar lesiones graves en la cara y en los ojos.
Una recomendación muy especial está referida al uso de los llamados “Globos Aerostáticos” dado el alto riesgo que significa el uso y encendido de los mismos como consecuencia de ser utilizados en una zona industrial de la refinería de petróleo, polo petroquímico y puerto de inflamables.
Motiva esta preocupación tanto a nivel autoridades del Ejecutivo Municipal como así también de esta Coordinación de Defensa Civil, dado que en los predios industriales mencionados se opera con derivados del petróleo y petroquímicos altamente inflamables y que por razones operativas se puede producir un escape de gas o atmósfera explosiva y en un determinado puede ocurrir que caiga un globo o `pase a baja altura y ello pueda generar una emergencia con consecuencias imprevisibles.
A lo expresado hace también, que las autoridades de cada complejo industrial se vean muy preocupados, generando trabajos de control muy puntuales en todas las áreas operativas de proceso reforzando las acciones continuas y permanentes por parte de las áreas competentes para detectar y neutralizar cualquier situación de riesgo.
Por lo tanto se solicita a la población de abstenerse de soltar esos globos a efectos de prevenir cualquier tipo de accidente o siniestro, de esta forma nos predisponemos a festejar las fiestas de Fin de Año con seguridad y en un ambiente que reine la Paz y la Felicidad.

Recuerde los teléfonos de llamadas `por Emergencias:

Policía: 911
Emergencias Médicas: 107
Bomberos Vol-Eda.: 469-2222