Ensenada conmemoró la Afirmación de la Soberanía en Malvinas

El martes de 10 de junio en horas de la mañana se llevó a cabo el acto central por el Día de la Afirmación de la Soberanía en las Islas Malvinas.
El evento se desarrolló en la plazoleta de 126 y 49, de la localidad de El Dique, donde concurrieron numerosos vecinos de la zona, autoridades municipales, concejales, familiares de caídos en la guerra de Malvinas, estudiantes de enfermería que durante el conflicto bélico asistieron a los soldados en Puerto Belgrano, representantes de instituciones sociales, culturales, deportivas, educativas, entre otros.
El acto comenzó con palabras alusivas de parte de Sebastián Porto, vecino de El Dique y de la vecina y también concejal del Frente para la Victoria, Silvia Villafañe; seguidamente se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino; luego se realizó el izamiento del pabellón nacional y la ofrenda floral que se depositó a los pies del monumento en manos del intendente municipal Mario Secco, ex combatientes de la ciudad de Ensenada y familiares de caídos en la guerra. También se realizó el descubrimiento y bendición de una placa alusiva a la facha.
Durante la jornada se vivieron momentos muy emotivos como cuando niños de jardines de infantes de la zona repartieron banderas argentinas entre los presentes, lo mismo sucedió cuando dos alumnas de la escuela secundaria N° 3 leyeron poemas y textos donde se recordaba la fecha patria. Otro de los pasajes que marcaron emotividad en el acto fue la plantación de un ceibo en inmediaciones de la plazoleta Islas Malvinas, esta acción fue ejecutada por el mandatario comunal junto a los alumnos de jardines de infantes.
Cabe destacar que la plazoleta fue restaurada por completo con la pintura del monumento y el mástil, la construcción de un nuevo piso con mosaicos y arreglos varios en los alrededores del lugar. Los trabajos fueron realizados por cooperativas del distrito.

Una fecha que no debemos olvidar
El día 10 de Junio de cada año se conmemora en Argentina la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del puerto Soledad. Es este un hito más entre los antecedentes que dan apoyo a los reclamos de la Soberanía Argentina sobre las Islas.
Desde su independencia de España, el Gobierno Argentino, en su condición de heredero de los territorios australes y los espacios marítimos circundantes que habían pertenecido a la Metrópoli, ejerció sus derechos de manera permanente, procediendo, al dictado de las normas y el establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaran el ejercicio de su soberanía, fomentando el desarrollo de actividades comerciales, el establecimiento de población y una oficina administrativa local. La culminación de este proceso fue el dictado del Decreto estableciendo la Comandancia Cívica Militar de Malvinas, en la fecha que hoy recordamos, a cuyo frente fue designado Luis Vernet.
El 3 de enero de 1833 las autoridades y los pobladores argentinos de las Islas fueron expulsados por el Reino Unido mediante el uso de la fuerza, procediendo, a partir de entonces, las ilegítimas autoridades británicas a ejercer un férreo control migratorio con la finalidad de configurar una población a la medida de sus pretensiones coloniales. La República Argentina nunca consintió tal despojo territorial.
A pesar del tiempo transcurrido y de las innumerables invitaciones al diálogo de la República Argentina, el Reino Unido se niega a reanudar las negociaciones de soberanía.