Escudo Municipal

A propuesta de la Municipalidad de Ensenada, quien tomó el motivo de la primera Municipalidad    ensenadense extinguida en 1884, el gobierno de la provincia de Buenos Aires lo aprobó por Decreto Nº 1.468 del 7 de febrero de 1958.

Descripción

Soportado por un óvalo de doble trazo – más pronunciado el externo – e inscripto en el mismo con caracteres mayúsculos romanos, se lee: arriba, de diestra a siniestra del escudo; MUNICIPALIDAD y abajo, también de diestra a siniestra, DE LA ENSENADA.

Ambos textos se encuentran separados por dos viñetas, puestas de diestra a siniestra, formadas cada una de ellas por cuatro puntos que forman un rombo.

En un óvalo interno, inscripto en los anteriores se encuentra el Campo del escudo, que se presenta cortado por la línea del horizonte. En el superior se muestra un velero tipo fragata, de gran porte con sus velas arriadas e izando bandera argentina.

En el interior se observan las tranquilas aguas de un río-mar, y se dibuja la línea de la costa que afecta la forma de una caleta o ensenada.

Significado de los Elementos

El velero además de ser un símbolo náutico universal, representa el comercio portuario y la inmigración que a través de los buques llego a estas playas.

El agua, de ondas tranquilas, es el condicionamiento del paraje y el que ha conformado la ensenada de la costa , accidente que dio su nombre a la ciudad y al distrito.