Octava Sección Electoral: Firma de convenio entre municipios de la Región y la Universidad Nacional

El Intendente Municipal de Ensenada, Mario Secco participó junto a jefes comunales de la región y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata de la firma de un acta acuerdo donde se destaca la necesidad e importancia de pasar a integrar la Octava Sección Electoral.

El acto fue encabezado por el jefe municipal de Ensenada, Mario Secco; el Intendente de La Plata, Pablo Bruera; el mandatario comunal de Berisso, Enrique Slezack; el Intendente de Brandsen, Gastón Arias; el jefe comunal de Punta Indio, Hernán Yzurieta; el Presidente del Consejo Deliberante de Magdalena, Jaufret… (en representación del Intendente) y el Presidente de La Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber.

El acto dio inicio a las 17.30hs. con las palabras de las autoridades presentes quienes resaltaron la importancia de pertenecer a una nueva sección electoral ya que los municipios de la región comparten problemáticas y proyectos comunes.

El acto firmado establece que la regionalización potencia nuestros distritos, íntimamente relacionados por razones de vecindad, de integración urbana, cultural, histórica, productiva e institucional.

Además, destaca que la construcción de una identidad regional sólida y la formación de un conjunto de actores sociales que contribuyan a hacer efectiva la participación e impulsen el desarrollo regional requiere de reconocimiento institucional.

Por otra parte, el acuerdo resalta que la Región Capital es una región de la provincia de Bs. As. Que políticamente ha entendido el desafío de gestionar adecuadamente su proceso de crecimiento y desarrollo sostenible, a partir de entenderse a sí misma como una red funcional y flexible de relaciones de cooperación , complementación y coordinación.

Que la Región Capital surge “de abajo hacia arriba”, a partir de la asociación de los municipios y de un proceso voluntario de los propios intendentes municipales, como una construcción que aparece desde las propias necesidades locales y desde una fuerte conciencia de pertenencia regional.

También, en el acta se destaca la importancia de la integración regional a partir de reposicionar a la Región Capital como centro político-administrativo, productivo, universitario y de difusión de sus actividades sociales y culturales al conjunto del territorio provincial; y de implementar una gestión institucional regional participativa, solidaria e integrada, cohesionando valores, interes y voluntades de las jurisdicciones municipales.

En otro orden, establece que los municipios participantes de la reunión forman parte de la Tercera Sección Electoral, mientras que La Plata ocupa la Octava Sección, y que dicha distribución no se corresponde con la historia, la cultura, la dinámica social existente, la estructura económica y productiva y el intercambio intenso y cotidiano que existe hacia el interior de la región Capital.

Además, resulta necesario institucionalizar estos procesos de regionalización, impulsándolos de manera explícita en nuestro derecho positivo.

Finalmente, desde el acuerdo se resalta que resulta imprescindible que los mecanismos de representación política contengan y reconozcan la identidad regional, a fin de garantizar la defensa de sus intereses en los ámbitos legislativos y potenciar el proceso mismo de integración.

El Intendente Municipal de Ensenada, Mario Secco se mostró muy contento por el recibimiento de la Universidad Nacional “que se juega en una cruzada de seis municipios que se juntan para hacer política. Esto tiene que ver con la grandeza de las ciudades. Están dadas todas las condiciones para que el proyecto de la nueva Octava Sección Electoral se haga realidad. Con la incorporación de cinco ciudades a la nueva sección se va a generar debate político y una fuerza de crecimiento que nos merecemos.”

Por su parte, el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber destacó que es un hecho trascendental para la región que seis municipios se pongan de acuerdo y consideren a la Universidad Nacional como actor importante dentro del proyecto. Estamos poniendo nuestras fuerzas para que la nueva Octava Sección Electoral se haga realidad”.