Secco dejó inaugurado el nuevo período legislativo 2014 en Ensenada

En la tarde del martes 1° de abril, el Intendente Municipal de Ensenada, Mario Secco, realizó su tradicional discurso en la apertura de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Ensenada  a través de un repaso de gestión desde sus inicios  a la actualidad y anticipando más proyectos para este 2014.

De esta manera, la Sesión Ordinaria Nº 1, período XXII del año 2014 del Honorable Concejo Deliberante de Ensenada quedó formalmente inaugurada por el jefe comunal quién estuvo acompañado por el Presidente del Cuerpo legislativo, Luis Blasetti junto a los ediles de cada uno de los bloques que conforman el cuerpo deliberativo. También se hicieron presentes autoridades del Ejecutivo Municipal; representantes de instituciones sociales y de la fuerzas del orden;  el Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada y otras organizaciones gremiales; autoridades empresariales, escolares y comerciantes del distrito y militantes del Frente Para Victoria como así también vecinos de la ciudad.

El acto de apertura comenzó pasadas las 19:30 horas. El intendente Mario Secco hizo su entrada al recinto del Centro Cultural La Vieja Estación, junto al  Presidente del Concejo Deliberante Luis Blasetti. Luego la Secretaria del Concejo Deliberante, Dra. María de los Ángeles Muro, dio lectura al Decreto de Convocatoria Nº 18/14 y seguidamente se realizó el izamiento del pabellón Nacional y los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino

A continuación tomó la palabra el Presidente del Concejo Deliberante de Ensenada, Luis  Blasetti quién agradeció a todos la presencia y el acompañamiento a una gestión que “está haciendo historia en la ciudad”. A su vez remarcó la importancia de pertenecer con coherencia y lealtad a un proyecto político sobre la base de un equipo de trabajo sólido y con capacidad de acción frente a una comunidad que eligió  y sigue eligiendo en las urnas, seguir creciendo” y agregó “Me siento orgulloso de pertenecer juntos a los concejales del Bloque del Frente para la Victoria de este proceso de transformación que cambió por completo los destinos de nuestra ciudad, de la mano de nuestro intendente: Mario Secco”.

De esta manera, Blasetti le dio paso al Intendente Municipal Mario Secco quien hizo un repaso de las obras llevadas a cabo durante su gestión en todo el distrito y  a su vez enumeró anuncios en beneficio de toda la ciudadanía. En medio de aplausos y ovaciones, el jefe  comunal comenzó: “Después de diez años vuelvo a decirles con firmeza, manteniendo el mismo espíritu todo lo que hemos logrado hasta aquí y todo lo que vamos a seguir logrando juntos”.

En materia de seguridad, Secco hizo hincapié en la importante inversión realizada sobre la base de un trabajo responsable cada vez mayor “nuevas comisarías, delegaciones, más cámaras de seguridad, entre otras importantes logros, dan testimonio de ello” expresó. En Salud, destacó que Ensenada se encuentra entre los diez principales municipios saludables, reconocida a nivel nacional. Repasó las obras en el Hospital Horacio Cestino y le sumó el trabajo articulado con los Centros de Atención Primaria de Salud que crecieron en operatividad y capacidad profesional desde los inicios de su gestión “Nunca antes en la historia de Ensenada se invirtió tanto en Salud y los seguimos haciendo como el primer día”.

En relación a la Secretaría de Gobierno, Secco dijo que no sólo es importante resaltar el haber saneado la deuda heredada sino que “este municipio está legalmente saneado. Se acabó la timba judicial”. También habló del plan de escrituración más importante de la historia de la ciudad con más de 3 mil escrituras brindadas de manera gratuita a los ensenadenses de diferentes barrios. En ese sentido, anticipó que próximamente 250 escrituras serán entregadas a nuevas familias de nuestra ciudad. Con respecto a los planes de viviendas, destacó los que  están en marcha y anunció la compra realizada de 32 hectáreas para construir más viviendas en la localidad de Punta Lara.

También hizo alusión al Plan Quinquenal de Reforestación vigente,  que hasta el momento se llevan plantados más de 7 mil ejemplares arbóreos en la ciudad y que para fin de año se llegará a los 12 mil árboles. En materia de Desarrollo Social, se destacó el compromiso asumido con la comunidad dando respuestas de manera permanente a las familias a través de un Estado Municipal presente como nunca antes. La compra del edificio para Desarrollo Social, que incrementó el patrimonio municipal, también fue parte de los logros enumerados en el área.

Con respecto a la Secretaría de Relaciones Institucionales, en lo referente a la Dirección de Deportes, Secco dijo que “se hace un trabajo importantísimo. Más de 500 jóvenes practican diferentes deportes en el nuevo Polideportivo Municipal, como así también en las canchas hechas a nuevo de los diferentes clubes, en los playones deportivos, en la Liga de fútbol Ensenadense: “Nosotros acompañamos a nuestros deportistas y ellos nos representan con orgullo en cada lugar al que van”.

En Cultura, el mandatario comunal precisó la recuperación de la identidad ensenadense a través de la jerarquización de los artistas locales, la recuperación de edificios emblemáticos como el Centro Cultural “La Vieja Estación” y la Biblioteca Municipal “Baldomero Fernández Moreno” como así también al acceso libre y gratuito de espectáculos que reúnen a las familias como nunca antes. En este sentido resaltó “El Carnaval de la Región” que ya es un clásico que convoca a una multitud de diferentes lugares del país, también con acceso libre gratuito.

Obras y servicios

En lo referido a la Obra Pública, primeramente Secco relató la inversión en la escuela pública a través de un trabajo en conjunto con el Consejo Escolar para la reparación de más de una docena de escuelas del distrito. Repasó  las más de 700 calles mejoradas en la localidad de Punta Lara y las numerosas calles de hormigón construidas, ensanchas en todo el distrito, También destacó los más de 40 mil caños colocados, los mismos enmarcados en el plan de entubamiento más ambicioso de la historia de la ciudad, en todos los barrios. Recordó la construcción del Mirador Néstor Kirchner en Punta Lara y los progresos en los nuevos miradores: el náutico y “la playita”. Repasó la obra del Cementerio Municipal que se encuentra en marcha y que es realizado con recursos propios. Resaltó el programa PROMEBA con numerosos beneficios para los puntalarenses sobre la base de una inversión de aproximadamente 45 millones de pesos para llevar más agua, espacios verdes y mejoras de infraestructura en general. También habló de la importancia de la recuperación de la ribera, para triplicar el espacio público. En ese marco anunció que en breve se firmará el contrato para avanzar en la obra que mejorará la Diagonal 74, con una inversión de más de 40 millones de pesos. En lo referido a la CEAMSE  Secco expresó  su decisión política del cierre y que siempre encabezó esa lucha “mientras que otros que gobernaron antes, nunca hicieron nada. No hay que ser hipócritas” enfatizó.

En materia de flota vehicular, que ya suma más de 200 unidades, destacó el trabajo que desde la Secretaría Privada se realiza para que numerosos alumnos, deportistas, abuelos, puedan viajar en los micros municipales a todas partes del país. La nueva unidad adquirida hace días, da cuenta de ello.

Mario Secco también puso en valor al programa Argentina Trabaja “Fuimos uno de los primeros municipios en ponerlo en marcha”. Es que través de ello hoy más de 500 mujeres estudian gracias al programa “Ellas Hacen” y más de 1500 cooperativistas trabajan de manera articulada con diferentes áreas del municipio.

En lo referente a los sistemas hidráulicos de la ciudad, el intendente expresó que ya se colocaron  en total más de 80 mil caños para mejorar el drenaje del agua , salas de bombeo en barrios y se profundizó la limpieza de canales y arroyos entre otras tareas para evitar las inundaciones. Es por ello que el propio Secco  siempre a la par del vecino, llevó adelante el proyecto “Puente con compuertas sobre el Arroyo Doña Flora” para parar las crecidas del Río de La Plata. “Se dijeron muchas mentiras pero lo cierto es que más de 4.500 familias serán beneficiadas con esta obra. Salvarles la propiedad privada es nuestra responsabilidad y por eso avanzamos en ello”. La obra cuenta con todos los estudios pertinentes y resume el anhelo concreto de los vecinos del lugar. También Secco habló de nuevos proyectos que protegerán a otros barrios con importantes inversiones.

En otro tramo de su alocución, el intendente ensenadense repasó la obra de la Avenida Bossinga y anunció la nueva autovía Rivadavia que implicará una inversión de 100 millones de pesos para mejorar los accesos a la ciudad y la conexión entre diferentes barrios como resultante de un distrito en constante crecimiento.

Con el énfasis puesto siempre en la memoria, Secco les habló a los jóvenes resaltando que en ellos está el futuro y que no deben perder la pasión militante, primer paso para la transformación de la realidad en la que viven. De allí es que recordó sus luchas dadas para evitar la instalación de un hipermercado y de una cárcel en tierras del Ex Bim III en las que hoy se emplaza la Universidad: “Los sueños se cumplen” dijo. En lo referido a la localidad de El Dique también resaltó el proyecto de “El Parque del Bicentenario”.

La Isla Río Santiago fue destacada en su discurso por la cantidad de obras realizadas: Iluminación, asfalto, red de agua, entre otras mejoras para todos los isleños en miras a seguir aportando a su crecimiento y puesta en valor.

“Somos la empresa de servicios más importante de la Región Capital” precisó Secco.. Destacó el compromiso de los trabajadores municipales, referenció la importancia del aumento del 40% al básico en el salario y anunció que a partir del 1º de julio los trabajadores municipales de Ensenada cobrarán nuevamente el 3% por antigüedad. “Esta es una nueva conquista gremial porque este municipio vive a través de sus trabajadores y eso es lo importante”.

Llegando al final de su discurso inaugural, que se extendió por el espacio de  casi dos horas, Secco puso en valor a su equipo de trabajo “un frente político con ritmo de gestión y transparencia” agradeció al gobierno provincial y nacional por el apoyo y recordó en vísperas de un nuevo 2 de abril a los héroes de Malvinas. En ese marco redobló su compromiso diciendo: “Yo devuelvo con lealtad y pasión todo lo logrado a través del proyecto que defiendo, pero como ha sido siempre: del lado del pueblo”.

S4600018S4600049S4600015