Circuito Centro

El corazón de la ciudad

Palacio Municipal

Ubicado en Calle Don Bosco y La Merced. Construcción neoclásica de dos plantas. El edificio original fue ampliado a partir de los balcones hacia ambos lados durante la década del ´20. Coronando la ochava había un reloj flanqueado por figuras alegóricas  de importantes dimensiones, que fue retirado posteriormente. El edificio tuvo dos ampliaciones más que datan, la primera, de 1955 y la segunda, de 1985.

Centro Cultural “Vieja Estación”

Ubicada en Sidoti y Alberdi. Arquitectura típica de ferrocarril de principios de siglo, estilo inglés. Construcción de tres plantas con galería. Construída en 1887, ocupaba toda la manzana y tenía una prolongación destinada a cargas que penetraba en el puerto, a través del Puente Giratorio del Canal Oeste que fue puesto en servicio en 1892. Sus vías fueron levantadas al igual que todas las que pertenecen a ese ramal.

En el año 2006, el edificio fue remodelado en su totalidad, recuperando el espacio y revalorizando su patrimonio. Hoy, la Vieja Estación funciona como un centro cívico abierto a la comunidad donde funcionana dependencias municipales y una gran sala de exposiciones en la que se realizan todo tipo de actividades culturales.

Iglesia Nuestra Señora de la Merced

Ubicada en calle Don Bosco entre La Merced y Sidoti. Edificio neoclásico italiano de dos plantas con torre y campanario central. Atrio con recova.
Diseñada por el Arquitecto Pedro J. Benoit y construida por Enrique Vespignani. En ella se encuentra la imagen de Nuestra Señora de La Merced, proclamada Generala del Ejército Argentino.

Casa Barceló

Ubicada en Don Bosco esquina La Merced. Edificio estilo colonial español, con ornamentación sobre las ventanas de la ochava, de la calle La Merced y sobre la puerta de acceso de la calle Don Bosco. Ha tenido dos ampliaciones conservando el estilo. Construcción de 1899.
Actualmente allí funciona la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.

Sociedad de Bomberos Voluntarios

Ubicado en calle San Martín esquina Sarmiento.Edificio de 1935 de dos plantas, estilo colonial español. Con entrada y salida de vehículos por calle San Martín. Acceso a la sede social por la ochava a través de un gran portón metálico. Techo de tejas y ornamentación en ventanas y ochava.
Institución fundada en 1896, de actuación permanente debido a las características constructivas de las viviendas y su vecindad con el puerto, lo que generaba frecuentes incendios. Posee archivo bibliográfico, periodístico y fotográfico.

Sociedad Obrera Italiana

Ubicada en La Merced Nº 211. Edificio de mampostería, de dos plantas, estilo indefinido. Del edificio original que fue remodelado, se conserva el portón de rejas.
En 1891, 62 inmigrantes italianos fundaron la Sociedad Obrera con el propósito de atender los problemas de los miembros de la colectividad, ofreciendo asistencia médica gratuita y subsidios por enfermedad, entre otras cosas. El edificio fue inaugurado en 1907 compartiendo sus instalaciones con los bomberos voluntarios.