03/04/2012

Acto a 55 años de la Autonomía Municipal

En la mañana del 3 abril se desarrolló el acto conmemorativo a 55 años de conseguir la tan buscada Autonomía Municipal de Ensenada. El mismo tuvo lugar en el Cine Teatro Municipal, de calle Ortíz de Rosas y Pasaje Cabo Verde, encabezado por el Intendente de Ensenada, Mario Secco. Asistieron también autoridades del Ejecutivo y Legislativo comunal; gestores de la Autonomía y representantes de educación del distrito.

Primeramente se realizó la entrada de las banderas de ceremonia y se entonaron las estrofas de Himno Nacional. Luego se pudo apreciar el trabajo multimedia realizado por la Sub Dirección de Cultura Municipal en torno a la Ciudad de Ensenada realizado por exponentes de la música y la literatura local. Dicho material, será entregado a cada establecimiento educativo del distrito para que las escuelas lo pueda tener en su biblioteca.

El cierre fue con las palabras del Intendente Mario Secco quien destacó la figura de los gestores de la Autonomía. Asimismo, rescató aquellas figuras y acontecimientos que marcaron el destino de la ciudad y aportaron al desarrollo. Finalmente, desarrolló algunas de las políticas públicas encaradas por su gestión en el marco del Proyecto Nacional.

La Autonomía de Ensenada fue dictada el 3 de Abril de 1957, mediante un decreto ley promulgado bajo la gobernación del Coronel Emilio Bonecarrere. Ensenada se encontraba bajo la órbita de la Capital Provincial desde 1884. Los vecinos se organizaron y  reclamaron por la municipalización del distrito, con el objetivo de poder elegir a su propio jefe comunal, primer paso hacia la independencia completa. El primer comisionado del distrito fue Gilberto Gaggino.