30/03/2011

Central Termoeléctrica

Central Termoeléctrica: energía a fin del 2011

La central termoeléctrica “Ensenada de Barragán” que se monta en un predio sobre diagonal 74, camino a Punta Lara -frente al relleno sanitario de la Ceamse- sería puesta en funcionamiento al menos en su primera etapa a fines de este año, aunque se estima que durante el mes de julio ya se estarían dando los primeros pasos de prueba de rigor con el objetivo de poder arrancar con el proceso de generación de energía eléctrica.

Así lo hizo saber el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien se entusiasma porque la central -de ser necesario- no sólo será capaz de abastecer de electricidad a toda la región, sino que además servirá para suministrar a todo el país, es decir a quienes adquieran lo que las turbinas van a producir. “Esto hace que muchas empresas ya instaladas y otras que no lo están, vean a nuestra región con otros ojos, pues el tema de la luz es fundamental para el funcionamiento de la industria; y con esta obra cambia el panorama, es que algunas pymes se iban o no se instalaban por la sencilla razón de no poder garantizarse la energía eléctrica que necesitan”, expresó Secco.

Con el traslado de Berisso a Ensenada ya concretado en agosto del año pasado de las dos turbinas, se avanzó fuertemente con el proyecto de la central termoeléctrica. La primera etapa de la obra -que servirá para garantizar un suministro de energía suficiente para abastecer a grandes industrias y capaz de dar solución “inmediata” ante un apagón producido en cualquier zona de la Región- estaría lista, según las estimaciones oficiales, a mediados de este año cuando se darán los primeros pasos para ponerla en marcha y ya, a fines de 2011, se encontraría funcionando a pleno.

[nggallery id=1]

El proyecto integral de esta usina -que ha originado objeciones desde entidades ambientalistas que argumentan que la planta originará contaminación “terrestre, acuática y aérea”- pertenece a la empresa estatal Enarsa y para montarlo -obra a cargo de la UTE Isolux-IECSA- se invertirán $1.500 millones en una primera etapa. “Para la segunda etapa denominada de ciclo combinado, en la que se generará aún mayor cantidad de energía eléctrica, la presidenta ya anunció el llamado a licitación”, precisó el intendente de Ensenada.

Secco está convencido de que el emprendimiento redundará en beneficios para la Región, pues producirá, según insiste, lo que equivale a la potencia que distribuye Edelap en toda su área de concesión para más de un millón de habitantes, puntualizó. De acuerdo a los detalles técnicos del proyecto en cuestión, la central tendrá una potencia nominal de 560 Megavatios (MVA).

Para comparar ese número y tener una idea de lo que representa, desde la empresa Edelap se precisó que actualmente se distribuyen en la Región en promedio 550 MVA de potencia (lo que constituye la demanda de sus clientes), pero se cuenta con una capacidad instalada de abastecimiento de 900 MVA en total. Esto es gracias a la ampliación de Subestación La Plata -ubicada en 528 y 146-, obra que se inauguró el 21 de diciembre pasado y que representó un crecimiento del 50% de capacidad. Allí se instaló un tercer transformador adicional a los existentes, con la finalidad de asegurar el abastecimiento eléctrico para los próximos 15 años, beneficiando a las ciudades ubicadas dentro del área de concesión -La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Verónica. Esta tarea significó una inversión de más de 22 millones de pesos”.

Extracto de nota publicada en Diario El Día 21.2.11.