El film «Cipriano» se proyectará en el marco del cine debate

El viernes 30 de marzo a las 19hs. se realizará un Ciclo de Cine Político con Debate a través de la película “Cipriano, yo hice el 17 de octubre”.

El evento, de carácter libre y gratuito, se desarrollará en el Centro Cultural “La Vieja Estación” sita en Alberdi y Sidoti. En dicha oportunidad, los presentes podrán disfrutar de la película y, al finalizar la proyección debatir y analizar aspectos del film y la época en la que transcurren los hechos.

“Cipriano, yo hice el 17 de octubre”, dirigido por Marcelo Galvez y que se estrenó el 17 de junio del año 2011, es un relato basado en el libro autobiográfico de Cipriano Reyes, y narra los acontecimientos históricos que se produjeron en el país y en Berisso, entre los primeros meses de 1943 y el 17 de Octubre de 1945. Se trata de una producción autogestionada que demandó una gran participación comunitaria, que incluyó más de 300 actores, extras y vecinos de la zona de La Plata, Berisso y Ensenada.

La película transcurre en 1942 cuando Cipriano Reyes llega a Berisso, donde dos empresas frigoríficas (Armour y Swift), atesoran a 14.000 obreros. En poco más de tres años, construye una enorme fuerza político-sindical que desemboca en el 17 de Octubre de 1945, donde miles de obreros salen a la calle para exigir la libertad de Perón. Con cruces políticos e ideológicos muy fuertes y típicos de la época, el pequeño pueblo es escenario de una feroz batalla por el envío de carnes a Europa. A partir de ese conflicto, el film construye una mirada sobre los inicios del peronismo, con Cipriano Reyes en medio de la escena política nacional.