18/12/2013

En el empalme entre dos Siglos

El sábado 21 de diciembre se llevó a cabo un festejo por los 100 años de la puesta en funcionamiento del Puente Ferroviario Giratorio. Uno de los emblemas más importantes de nuestra ciudad que remarca las características de una localidad industrial y en pleno crecimiento.

Las necesidades de aquella época y la extensión de distintos ramales ferroviarios propició la creación de un Puente Giratorio que permitiría el traslado de mercancías desde las instalaciones portuarias, muelles y depósitos hasta la Estación Ensenada. El Puente fue construido por la firma inglesa “Flodymgham, Iron & Steel”, de características únicas en el país y fue inaugurado  el 21 de diciembre de 1913.

Así como la declaración del Fuerte Barragán como Monumento Histórico Nacional, destaca y revalora la vida colonial que caracterizó a nuestra ciudad, el Puente Giratorio da cuenta de una Ensenada moderna, ferro-portuaria e industrial, que aun es recordada por numerosos vecinos que vivieron el apogeo del Puente que se ubica sobre el Canal Oeste, en el límite con el barrio Campamento.

El Puente Ferroviario Giratorio ha sido declarado “Monumento Histórico Municipal” por la Ordenanza 1507/93; “Patrimonio Histórico Arquitectónico” por la Ordenanza 2173/98; y “Bien de Interés Histórico Testimonial de la Provincia de Buenos Aires” por la Ley 14184. Actualmente se encuentra próximo a ser declarado Patrimonio Histórico Nacional.

El Intendente Mario Secco junto a toda la comunidad, participaron de una jornada histórica para la ciudad, en la Plaza Azucena Villaflor en el Barrio Campamento.

PUENTE GIRATORIO