METROLAB EN ENSENADA

La Municipalidad de Ensenada avanza con la instrumentación del programa Metrolab, junto a los Municipios de Berisso y La Plata, y el Ministerio del Interior de la Nación, con el objetivo de promover soluciones regionales para problemas metropolitanos.

El Municipio de Ensenada presentó la experiencia atravesada con la planta del Ceamse. Se recordó que la primera medida del Intendente Mario Secco, en el 2003, fue establecer como prioridad el cierre del relleno y desarrollar acciones tendientes a disminuir los efectos sobre la población. El proceso continuó hasta la construcción de la nueva Planta de Tratamiento Mecánico Biológico que pondrá fin al relleno sanitario.
Asimismo, se resaltó que la Comuna elevó una acción judicial para pedir el cierre del relleno y, en el 2006, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires dictó un fallo donde dispone el cierre.

En esta línea, el Secretario de Suprema Corte de Justicia, Juan José Martiarena, resaltó que Mario Secco “tomó el toro por las astas, facilitó el lugar para la instalación de la nueva Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, llevó adelante una operación heterodoxa, y comenzó la construcción”.

Luego de los reclamos encabezados por Mario Secco, se logró articular el trabajo en conjunto entre representantes de la sociedad civil, actores de los tres poderes del Estado y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo. A partir de este escenario se alcanzó comenzar con la construcción de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico.

Metrolab es un programa de la Dirección de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior que busca generar alternativas de solución a problemas metropolitanos de distintas regiones del país como Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Tucumán, y ahora se quiere incluir al Gran La Plata.

En representación de la Comuna de Ensenada estuvieron presentes el Asesor legal del Poder Ejecutivo, Doctor Gustavo Mariani; el Asesor del Poder Ejecutivo, Carlos Iurada; el Concejal, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Martín Slobodian; y el Director de Medio Ambiente, Licenciado Raúl Panattieri.