02/05/2011

Semana del PAP en Ensenada

La Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Ensenada en conjunto con  el Programa Médicos Comunitarios ha relanzado la campaña de prevención denominada, “Semana del PAP”.La misma consiste en concientizar a la población acerca de la importancia de este estudio en todas las mujeres sexualmente activas entre 30 y 40 años, para disminuir la alta mortalidad por cáncer de cuello uterino en la argentina.

La Semana del PAP se realizará en todos los Centros de Salud de Ensenada, durante la semana del 16 al 20 de mayo y es totalmente gratuita.

Recordemos que el año pasado también se realizó la misma entre el 18 y el 22 de octubre. Este proyecto de intervención en salud, es para hacer frente al  flagelo del cáncer de cuello uterino, (segunda causa de muerte) y el  objetivo principal es trabajar en la prevención de esta patología y lograr un aumento significativo en la realización de Papanicolau en mujeres de alto riesgo.

Como resultado de esta intervención se logró un aumento en la realización de PAP durante el mes de octubre del 182 %, en comparación con el mismo mes del año anterior. La semana del PAP representó los 86% de la totalidad de los PAP realizados durante ese mes. Por medio de esta intervención, se ha logrado sensibilizar a la población sobre la importancia de tomar medidas preventivas para lograr un mejor estado de salud.

Este año se espera superar las cifras de años anteriores y que todas las mujeres tomen conciencia que con un simple estudio pueden prevenir situaciones mucho más traumáticas.