A DIEZ AÑOS DEL LANZAMIENTO DEL PLAN ENERGETICO NACIONAL

Los que siempre luchamos por defender las empresas del Estado productoras de energía, los que luchamos contra los vaciamientos de las mismas, los que nos enfrentamos sin reparos y a riesgo muchas veces de nuestra propia vida, a la política privatizadora de los años 90, recordamos el lanzamiento del PLAN ENERGETICO NACIONAL. El mismo fue presentado por quien era presidente en ese momento, el compañero NESTOR KIRCHNER, como un hito fundamental en materia de recuperación energética y como primer paso para llegar al auto abastecimiento y superar la crisis energética en la que estaba la Argentina.

Eran momentos en que nuestro país estaba inmerso en una recesión económica que sumía en la pobreza al 54 % de sus habitantes; con una desocupación del  25%, una industria quebrada que llevó al cierre definitivo de 75 mil empresas, las tarifas de energía y los combustibles a valores internacionales, 11 provincias aisladas del sistema eléctrico, la mitad de los hogares sin gas y un parque automotor circulante que era la mitad del que es hoy.

En ese momento Néstor le pidió a las empresas responsabilidad para ponerse a la altura de las circunstancias y compromiso para lograr el abastecimiento de todos los argentinos a un valor razonable, para que los sectores más populares puedan satisfacer sus necesidades.

Desde el lanzamiento del Plan, el gobierno encaró numerosas obras tendientes a solucionar la crisis en la que nos veíamos inmersos. El Plan Energético Nacional, tuvo un gran ejecutor que fue el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido

Una de las obras que destacamos es la CENTRAL ENERGETICA ENSENADA DE BARRAGAN que se construyó en nuestro distrito con una capacidad ya instalada de 560 Mw y una futura ampliación de 280 Mw

Hoy vemos con satisfacción que con el fuerte impulso de Julio De Vido y la decisión de Cristina Fernández de Kirchner, YPF ha vuelto a ser del Estado y esto nos demuestra que no estábamos equivocados cuando irrumpimos en la Destilería local para bajar la bandera de REPSOL y enarbolar la bandera Argentina. Ese día fuimos reprimidos por la prefectura y su grupo especial, los albatros. Pero el tiempo nos dio la razón y la decisión de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de estatizar el 51% de las acciones de YPF es la medida que justifica nuestro accionar de esos momentos. Así, con una firme intervención del Estado, YPF aumentó desde 2012,  112 % la cantidad de equipos de perforación y de reparación de pozos

Nosotros no solo reclamamos a nuestros gobernantes nacionales la nacionalización de empresas, sino que fieles a nuestros principios hemos llevado a cabo en nuestra ciudad la municipalización de todos los servicios públicos que estaban en manos de 10 empresas diferentes.

Hoy, con los resultados a la vista, vemos cómo se ha mejorado en materia energética desde el lanzamiento del PLAN ENERGETICO NACIONAL, lo que ha llevado a un crecimiento sostenido en todos los ámbitos que hacen a la vida de nuestro pueblo.

Hoy el país acumula en 10 años un 90 % de crecimiento: se abrieron 220 mil empresas y se redujo la desocupación del 25 al 6,2 %, se incrementaron los salarios a punto de ponerlos en los más altos de la región, se duplicó el parque automotor y el consumo de energía domiciliario.

Nosotros, los ensenadenses, estaremos como siempre en la trinchera para seguir dando la pelea, con el convencimiento que los recursos energéticos, son estratégicos para el desarrollo de nuestro país y deben estar en manos del Estado para servir a los intereses de nuestro pueblo.

Gracias compañero Néstor por aquel plan, gracias compañera Cristina por darle continuidad.

                                                                                                 MARIO SECCO

                                                                                                   INTENDENTE

MUNICIPALIDAD DE ENSENADA