Circuito Centro

PALACIO MUNICIPAL: ubicado en calle Don Bosco y La Merced. Es una construcción neoclásica de dos plantas. El edificio original fue ampliado a partir de los balcones hacia ambos lados durante la década del ´20. Coronando la ochava había un reloj flanqueado por figuras alegóricas de importantes dimensiones, que fue retirado posteriormente. El edificio tuvo dos ampliaciones más que datan, la primera, de 1955 y la segunda, de 1985.

CENTRO CULTURAL VIEJA ESTACIÓN: en Sidoti y Alberdi. Arquitectura típica de ferrocarril de principios de siglo de estilo inglés. Construcción de tres plantas con galería. Construida en 1887, ocupaba toda la manzana y tenía una prolongación destinada a cargas que entraban al puerto, a través del Puente Giratorio de Canal Oeste. Sus vías fueron levantadas al igual que todas las que pertenecen a ese ramal. En 2006, el edificio fue remodelado recuperando el espacio y revalorizando su patrimonio. Hoy, funciona como centro cívico abierto a la comunidad.

EDIFICIO MALVINAS: se inauguró en el 2020 con el objetivo de generar un nuevo espacio para el desarrollo de diversas actividades. Tiene capacidad para 1200 personas y, como su nombre lo expresa, es un homenaje a los Héroes de Malvinas. En cuanto al aspecto arquitectónico cuenta con un frente vidriado con marquesina metálica, una plaza seca con espacio para homenajes, mástil, fuente de agua y rampa de acceso.

PASEO GASTRONÓMICO: el lugar cuenta con diez locales rodeados de especies arbóreas y equipamiento urbano, y significa un aporte fundamental para el desarrollo de la gastronomía, la cultura y el turismo regional. En este paseo se puede degustar de variedad de comidas y bebidas durante el día o la noche.

 

BIBLIOTECA MUNICIPAL “BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO”: funciona en calle Horacio Cestino entre Sidoti y San Martín. La atención es de lunes a viernes de 8.30 a 12.30hs. y de 13.30 a 17.30hs. El edificio cuenta con sala de lectura y reunión, variedad de bibliografía y espacio lúdico.

 

 

CINE TEATRO MUNICIPAL: ubicado en Ortiz de Rosas entre Horacio Cestino y Pasaje Cabo Verde. Cuenta con moderno mobiliario, rampa de acceso y ascensores. La sala principal tiene 300 butacas, algunas de ellas para ser utilizadas por personas con capacidades diferentes. Se instalaron equipos de calefacción y aire acondicionado, paneles acústicos y sistema de sonido e iluminación de última generación. En planta alta, tiene una amplia sala para ensayos y talleres. Cuenta con sanitarios y vestuarios.

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL: ubicado sobre Ortiz de Rosas entre Garay y Pasaje Cabo Verde. En su planta baja cuenta con canchas para la práctica de diversas disciplinas, museo del deporte, dormis y vestuarios. Mientras que la planta alta tiene 510 metros cuadrados, de los cuales 420 son cubiertos y con piso de parqué donde también se desarrollan diferentes actividades deportivas y sociales.

 

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED: ubicada en calle Don Bosco entre La Merced y Sidoti. Edificio neoclásico italiano de dos plantas con torre y campanario central. Atrio con recova. Diseñada por el Arquitecto Pedro J. Benoit y construida por Enrique Vespignani. En ella se encuentra la imagen de Nuestra Señora de La Merced, proclamada Generala del Ejército Argentino.

 

PLAZA MANUEL BELGRANO: espacio público ubicado en las instersecciones de Bon Bosco, La Merced, Sidoti y Presidente Perón. Cuenta con juegos infantiles, glorieta, bancos, luminarias, monumento al patriota y creador de la Bandera Nacional, Manuel Belgrano.

 

PLAZA PEOMBARA: espacio público ubicado en Pasaje Cabo Verde y Horacio Cestino con juegos infantiles y espacios de descanso. Sobre la medianera y con un degrade de colores se aprecia un mural sobre los trabajos que caracterizan a la ciudad. La plaza lleva el nombre de Omar Peombara, reconocido vecino de la ciudad y referente gremial ensenadense.

CASA BARCELÓ: ubicada en Don Bosco esquina La Merced. Edificio estilo colonial español, con ornamentación sobre las ventanas de la ochava, de la calle La Merced y sobre la puerta de acceso de la calle Don Bosco. Ha tenido dos ampliaciones conservando el estilo. Construcción de 1899. Actualmente allí funcionan los distintos bloques del Concejo Deliberante.

 

SOCIEDAD DE BOMBEROS VOLUNTARIOS: ubicado en calle San Martín esquina Sarmiento. Fue fundada en 1896. Edificio de 1935 de dos plantas de estilo colonial español. Con entrada y salida de vehículos por calle San Martín. Acceso a la sede social por la ochava a través de un gran portón metálico. Techo de tejas y ornamentación en ventanas y ochava. Posee archivo bibliográfico, periodístico y fotográfico.

SOCIEDAD OBRERA ITALIANA: ubicada en La Merced Nº 211. Edificio de mampostería, de dos plantas, estilo indefinido. Del edificio original que fue remodelado, se conserva el portón de rejas. En 1891, 62 inmigrantes italianos fundaron la Sociedad Obrera con el propósito de atender los problemas de los miembros de la colectividad, ofreciendo asistencia médica gratuita y subsidios por enfermedad, entre otras cosas. El edificio fue inaugurado en 1907 compartiendo sus instalaciones con los bomberos voluntarios.

PARQUE ALMIRANTE BROWN: ubicado en San Martín entre Uruguay y Paraguay. Espacio público equipado con juegos infantiles, circuito de calistenia, bancos, veredas, anfiteatro, escenario al aire libre con fuente de agua e iluminación de todo el predio.

PLAZAS CONCATENADAS: BMX, CARRUSEL Y MORENO sobre camino Rivadavia de Quintana a Bernardo de Irigoyen
PLAZA BMX: única pista de grandes dimensiones en la provincia de Buenos Aires.

 

 

PLAZA CARRUSEL: espacio para la recreación de los más pequeños con un carrusel y sectores de descanso.

 

 

PLAZA MORENO: cuenta con sector de juegos infantiles, skatepark y playón deportivo. Con su nombre «Mariano Moreno» – pionero del periodismo argentino – se brinda homenaje a todos los periodistas de la región y el país.

 

 

PLAZA GUEMES: ubicada en el pedio de Güemes y Ferella. Cuenta con moderno circuito de juegos, cancha de fútbol con césped sintético, gradas e iluminación. Comparte espacio con la Central de Policía y la Unidad Sanitaria Carlos Cajade.

 

PLAZA SAN MARTÍN: ubicada en Alem y Sarmiento. Tiene banderoteca, veredas, espacios verdes, juegos infantiles, luces y monumento al General José de San Martín, libertador de América.

 

PLAZA BARRIO PROGRESO: dentro del espacio público que se está terminando cuenta veredas internas, con cancha de fútbol, sanitarios, SUM y arboleda. En breve serán colocadas las luminarias y el equipamiento urbano para el descanso, encuentro y recreación de las familias ensenadenses.

 

CLUB REGATAS:  ubicado en camino Regatas y Río Santiago. Cuenta con un gran edificio de mampostería blanca con forma de barco. De cuatro plantas, con carpintería metálica. Tiene gran cantidad de ventanas y galerías a modo de cubierta de barco. El club dispone de muelle, embarcadero y fondeadero. Es la institución deportiva más antigua de la zona siendo fundada en 1902 donde puede practicarse: remo, yachting, canotaje, escuela náutica deportiva. Teléfono: 221 469-1628.

CLUB NÁUTICO: ubicado en San Martín y Arroyo Doña Flora. Fundado el 3 de mayo de 1929 por un grupo de jóvenes ensenadenses que buscaban formar un club que tuviera que ver con todo lo referente a la náutica. En sus instalaciones se desarrolla: canotaje, básquet, hockey femenino, tenis criollo, remo, yachting, cursos de náutica, natación, escuela de verano. Teléfono: 221  4691698.

CLUB DEFENSORES DE CAMBACERES: fundado el 12 de octubre de 1921 por un grupo de jóvenes para la práctica de deportes y fútbol profesional.  Su estadio lleva el nombre 12 de Octubre desde el año 2001, en referencia la fecha de fundación del club. Fue inaugurado en el año 1930 y se encuentra en camino Rivadavia y Quintana. Además de práctica de fútbol ofrece taekwondo y gimnasia. Su sede central ubicada en San Martín entre Chile y Bolivia cuenta con salón, biblioteca y archivo. Teléfono: 221 4691056.

CLUB ASTILLERO: ubicado en Horacio Cestino N°774. Fundado el 12 de septiembre de 1974 por trabajadores de Astillero. Actualmente es el lugar elegido por niños, jóvenes y adultos para la práctica de: básquet profesional, básquet adaptado, básquet infantil, vóley, patín, gimnasia, yoga, y muchas más. Sus instalaciones están equipadas con: amplios salones, sanitarios y vestuarios, biblioteca y consultorios. Teléfono: 221 469-0706.

CLUB PETTIROSSI: ubicado en San Martín y Liniers. Fundado el 23 de abril de 1917. Su nombre es en homenaje al reconocido piloto paraguayo Silvio Pettirossi que sufrió un accidente aéreo en la localidad de Punta Lara. Actualmente la institución ofrece: fútbol infantil, patín, bochas, buffet, salón y gimnasio. Teléfono: 221 469-2779.

 

ASOCIACIÓN CABOVERDEANA: ubicada en Moreno entre Horacio Cestino y Alberdi. Fundada el 13 de Septiembre de 1927 por caboverdeanos, descendientes y amigos. Es la entidad más antigua de la diáspora. Originalmente fue una asociación de Ayuda Mutua entre los inmigrantes para favorecer su desarrollo y el de sus familias.

AGRUPACIÓN TRADICIONALISTA Y CAMPO DE PATO LA MONTONERA: ubicado sobre Camino Rivadavia y camino Néstor Kirchner. Fundado el 22 de mayo de 1940 con el objetivo de mantener viva las costumbres nacionales. El predio cuenta con campo de doma, salones, pulpería, corral, espacio verde.

 

CAPILLA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS: ubicada en Francisco Cestino N°488.

 

 

PARROQUÍA SAN JOSÉ: ubicada en Bossinga N°71.

PARROQUÍA SANTOS MÁRTIRES INOCENTES: ubicada en Quintana N°818.