Cristina Fernández de Kirchner inauguró las sedes de la UNLP en Ensenada

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitó la ciudad de Ensenada para dar formal inauguración al nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Junto al Intendente Mario Secco y al Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber.

Se descubrieron placas en recuerdo a las tierras donde se llevaron adelante secuestros clandestinos durante la última dictadura Cívico-Militar, mientras funcionó el ex BIM 3 y hoy declarado como «Sitio de Memoria». “Memoria, Verdad y Justicia” es la consigna con la que se recuerda a los estudiantes desaparecidos por el terrorismo de Estado y al resto de los militantes desaparecidos.

Se destacaron las figuras de Sergio Karakachof -dirigente de la Unión Cívica Radical y fundador de Franja Morada- y Domingo Teruggi -ex presidente de la Federación Universitaria Argentina-, ambos secuestrados, torturados y asesinados por su oposición a la dictadura militar, quienes estuvieron secuestrados en este Centro Clandestino de Detención.

Además la Facultad de Ciencias Jurídicas otorgó el título “Doctor Honoris Causa” para la Presidenta y entregó el mismo título post mortem para el ex Presidente Néstor Kirchner. De esta manera, la Universidad otorgó dos títulos Honoris Causa en la ciudad de Ensenada, siendo los primeros egresados de la alta casa de estudios que llegaron a ser Presidentes de la Nación Argentina.

Por su parte la Facultad de Periodismo también le otorgó el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular, el mismo reconocimiento que han recibido con anterioridad el ex Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa y el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Estos honores no los recibo yo ni Néstor, lo recibimos en nombre de todos los que pasaron por estas aulas, pero especialmente por aquellos que ya no están y que, siendo estudiantes, no los dejaron terminar sus carreras”, señaló la presidenta.

En una emotiva jornada, donde la militancia acompañó a nuestra Presidenta en Ensenada, se vieron inauguradas formalmente, la Facultad de Psicología y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Dos establecimientos que albergan a más de 20 mil personas cada día.

Así, el pueblo ensenadenses celebra la llegada de la UNLP para recuperar terrenos que han quedado en la memoria de todos, un espacio por el que se luchó para que no fuera vendido a una cadena de supermercados y que hoy abre sus puertas a una Universidad que integra a la comunidad de todo la región.

[nggallery id=157]