Demolición del ex edificio de Humanidades

Una jornada histórica para la Universidad Nacional de La Plata y la comunidad de la región en su conjunto, fue la que se vivió el viernes 21 de marzo donde se dio inicio a la demolición del ex edificio de la Facultad de Humanidades ubicado en las calles de 6, 48, 7 y 47 de la ciudad de La Plata.
En Intendente de Ensenada, Mario Secco, participó junto autoridades regionales y de la Universidad Nacional de La Plata del emotivo acto que contó con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo y doctora Honoris Causa de la UNLP, Adelina Dematti de Alaye.
El presidente de UNLP, Fernando Tauber, procedió al final del acto a dar el martillazo inicial para la demolición parcial del Edificio Tres Facultades que dará lugar al Pasaje del Bicentenario; un proyecto arquitectónico y urbanístico que jerarquizará esa manzana céntrica según informaron desde la casa de altos estudios.
Inaugurada en el año 1976, iniciada la dictadura militar, la mole de hormigón se constituyó en uno de los símbolos más emblemáticos del poder que ejerció el autoritarismo sobre el sistema de educación superior de la Argentina. Un autoritarismo que encontró en la persecución y control de estudiantes y docentes, la herramienta eficaz para borrar las libertadas y apagar la llama del conocimiento.
Más de 30 años después de aquel horror, el Tres Facultades permaneció como recordatorio mudo de aquella época oscura. Por eso, su demolición parcial aparece como mucho más que una intervención arquitectónica. Es, sin dudas, un acontecimiento histórico y de enorme trascendencia simbólica.

[nggallery id=155]