Lanzamiento de la Campaña de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino

En la semana del 11 al 15 de junio se realizará la 4º Campaña Municipal “Semana del PAP” en la que se invita a todas las mujeres de Ensenada a actualizar su estudio de Papanicolau en el Centro de Salud más cercano a su domicilio.

La Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad ha lanzado hace dos años un Programa Municipal de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino para hacer frente a este flagelo, cuyo objetivo principal es trabajar en la prevención.

La única forma de detectar lesiones y poder tratarlas antes de que se desarrolle esta patología es realizando un estudio sencillo denominado Papanicolau. Este estudio deben realizarlo todas las mujeres desde el inicio de su actividad sexual y una vez por año. Es un estudio sencillo, rápido, indoloro y gratuito y una vez realizado la mujer ingresa en un esquema de seguimiento, a través del cual el Equipo de Salud Municipal le hará llegar los resultados y la citará cuando sea necesario repetirlo.

Uno de los objetivos de este programa es aumentar significativamente la realización de  Papanicolau en mujeres de alto riesgo. Para lograrlo se han realizado en Ensenada desde el año 2010 ya tres Campañas de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino denominadas “Semana del PAP” con excelentes resultados.

Por medio de este Programa se ha logrado sensibilizar a la población sobre la importancia de tomar medidas preventivas para lograr un mejor estado de salud. Esto ha sido posible gracias a la importante tarea de promoción que ha llevado adelante todo el equipo de salud de atención primaria en contacto directo con los barrios de Ensenada y gracias al trabajo integrado con el Hospital Provincial Horacio Cestino de Ensenada y con el Programa Provincial de Prevención de Cáncer Genito Mamario (ProGeMa).