Circuito Barragán

Historia en primera persona

Fuerte Barragán y Museo Histórico

Ubicado en la intersección de la Avda. Alte. Brown con Cno. Regatas. Del Fuerte se conserva el trazado, la torre y la base de ladrillos originales, siendo este una reconstrucción que data del año 1800, del antiguo fuerte de adobe. El Museo es una construcción alargada que rodea todo el perímetro. El Fuerte es el único monumento de la época del Virreinato en la zona. Destruido por una sudestada, fue reconstruido en 1801. Allí se resistió al desembarco inglés en 1806. En 1985 el Museo pasó a ser Patrimonio Municipal. Declarado Monumento Histórico Nacional. El histórico lugar se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 12 hs, y los primeros y segundos domingos de cada mes de 12 a 18 hs de forma completamente gratuita.

Palacio Piria

Ubicado en Cno. Costanero Alte. Brown entre 26 y 40. Imponente palacio de principios de siglo. Es uno de los edificios más antiguos de Punta Lara y está en avanzado estado de deterioro. Tiene doble escalinata de acceso a la galería que circunda, con columnas y balcones, al palacio. Fue inaugurado en 1910. Francisco Piria, uruguayo, lo adquiere en 1925 con el propósito de transformar la zona en un importante balneario. Al no poder concretarlo, regresa a su país, y funda Piriápolis. En 1947, el Palacio y las 141 hectáreas que lo rodean pasan a manos del Gobierno Provincial. Declarado Monumento de Interés Histórico Provincial.

Club Regatas

Ubicado en Río Santiago y Desembocadura del Arroyo Doña Flora. Cuenta con un gran edificio de mampostería blanca con forma de barco. De cuatro plantas, con carpintería metálica, de formas puras, rectas y circulares. Tiene gran cantidad de ventanas y galerías a modo de cubierta de barco. El club dispone de muelle, embarcadero y fondeadero. Es la institución deportiva más antigua de la zona (1902).