13/04/2011

Circuito El Farol y Campamento

MURALES A CIELO ABIERTO: se realizaron 12 murales en barrio Campamento, desde calle San Nicolás a Rodolfo Ortiz, constituyendo así una galería de arte a cielo abierto que busca dar cuenta de la historia del lugar, bombardeado durante el Golpe de Estado de 1955.

 

CASA ORTIZ: ubicada en Gaggino y Ortiz. Aún conserva su forma original, de chapa y cinc. Fue señalizada por el Estado Nacional como Sitio de Memoria y lleva el nombre de Rodolfo “Cholo” Ortíz, en homenaje al militante peronista que murió resistiendo al ataque durante los bombardeos del golpe de Estado del 55´.

 

PLAZA AZUCENA VILLAFLOR: espacio público ubicado sobre calle Gaggino y Santa Fé permite el disfrute de juegos infantiles, espacios de descanso, arboleda, bancos y mesas con tablero de ajedrez, cancha de tejo y playón deportivo. La plaza lleva el nombre de una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, secuestrada el 10 de Diciembre de 1977 en su casa de Villa Domínico (Avellaneda, Buenos Aires).

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN: ubicada en Av. Gaggino entre Córdoba y Santa Fe. Edificio de cinc con forma de galpón industrial, sin aberturas al exterior y techo a dos aguas. Como entrada, un pequeño atrio de madera. A principios de siglo muchos inmigrantes italianos llegaron a la zona para trabajar en las obras del nuevo puerto, cuyos canales de acceso fueron hechos manualmente a pico y pala. Cerca del Río Santiago se establecieron en un barrio que se denominó «Piccola Italia». En la actualidad en honor a sus primeros habitantes se lo llama «Barrio Campamento».

 

PUENTE GIRATORIO: ubicado en Avenida Almafuerte esquina Santa Fe. Estructura de hierro de principios de siglo, característica de la arquitectura industrial de la época. Obra de ingeniería de 1890. Permitía el acceso ferroviario desde Ensenada, sobre el Canal Oeste, al sector portuario.

 

 

PUENTE HOLANDÉS: ubicado sobre el Canal Oeste en Almafuerte esquina Italia. Las bases del puente levadizo son seis columnas de ladrillo cilíndricas, de más de un metro de diámetro. El viejo puente fue sustituido por una construcción de hormigón con barandas metálicas. Sobre el Canal Oeste se instaló un puente levadizo de singulares características que, con los años, se convirtió en un símbolo de la ciudad de Ensenada. Una disposición de la Administración General de Puertos lo mandó a desarmar y lo sustituyó por una estructura de hormigón. El puente, tiene un gemelo en Holanda que aún se conserva en pie. De éste solo quedan las bases. En 2021 se realizaron trabajos de puesta en valor donde se reemplazaron las maderas del puente, se volvió a poner en funcionamiento el sistema levadizo, se remodelaron las barandas laterales y se lo iluminó con modernas luces led que van cambiando de color durante las noches. 

CLUB YPF: ubicado en Avenida Almafuerte y Canal de Unión. Edificio de grandes dimensiones, con la forma de barco que caracterizó a otros clubes de la zona. Expresión del racionalismo modernista de los años´50, de formas puras, mampostería blanca, ventanas apaisadas o longitudinales. Simboliza la época floreciente de la empresa nacional, construido con el aporte de los socios, empleados de YPF.

 

PREFECTURA NAVAL: institución fundada en 1810. Encargada de la seguridad de todas las vías navegables interiores y del mar Argentino. Su sede principal está en Gaggino y Ortiz de Rosas mientras que en Punta Lara cuenta con un destacamento a orillas del Río.

 

 

PUERTO ENSENADA: la entrada principal está en Gaggino y Ortiz de Rosas. Inaugurado el 30 de marzo de 1890. Su construcción estuvo a cargo de la empresa Lavalle, Medici y Cía. y fue dirigida por el ingeniero holandés J. A. Waldorp. La obra demandó una inversión de 18 millones de pesos oro y para ello se emplearon 4.500 obreros con sus directivos, jefes y capataces. Se encuentra ubicado frente a la vía navegable troncal del Río de la Plata.  Cuenta con un servicio ferroviario propio para realizar maniobras dentro de la jurisdicción portuaria, con dos vías generales de trocha ancha, que lo conectan directamente con la red nacional, una playa de maniobras de nueve vías dentro del área operativa y cuatro locomotoras diesel eléctricas.