13/04/2011

Circuito El Dique

PARQUE DEL BICENTENARIO: espacio público con juegos infantiles, gimnasio urbano, bancos, arboleda, veredas e iluminación. Se encuentra en 125 y 43. Lugar ideal para la recreación y esparcimiento de toda la familia.

 

 

PARQUE MARTÍN RODRÍGUEZ: ubicado sobre camino Gobernador Vergara y 127. Lugar de descanso y recreación con mesas, bancos, juegos infantiles y arboleda.

 

 

PLAZOLETA MALVINAS ARGENTINAS: ubicada en 126 y 49. Posee el primer monumento construido a nivel país en homenaje a los héroes argentinos de la guerra. En el lugar, cada 10 de junio, se conmemora el día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas.

 

CABECERA EL DIQUE: lugar que le da identidad a la localidad de la ciudad con el adoquinado histórico, cartel con grandes letras y luces que permiten disfrutarlo también durante la noche, un banco circular que rodea un lapacho y barandas de protección sobre el canal.

 

CASA DE PACO Y PEPA: ubicada en 48bis entre 128 y 129. Lugar donde nació Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Por decisión de la propia Hebe, se destinó su vivienda a un espacio para la finalización de estudios primarios y secundarios.

 

PARROQUÍA NUESTRA SEÑORA DEL SANTÍSIMO ROSARIO: ubicada en 124 y 49.

 

 

 

PARROQUÍA SAN MARTÍN DE PORRES: ubicada en 127 N°41.

 

 

 

CLUB SOCIAL, DEPORTIVO Y CULTURAL UNIDOS DEL DIQUE: ubicado en calle 48 bis esquina 128. Fue fundado el 13 de enero de 1925 por un grupo de amigos y vecinos del barrio. Actualmente cuenta con amplio salón, canchas de fútbol, básquet, patín, biblioteca, sanitarios y vestuarios. 

 

HOSPITAL ZONAL DE REHABILITACIÓN «EL DIQUE»: ubicado en 129 entre 51 y 53. Cuenta con un edificio de mampostería de dos plantas estilo neoclásico italiano. Fue el hospital donde se atendían los empleados de Astilleros Río Santiago. Durante el gobierno militar de 1976, fue utilizado por la Marina para alojar detenidos desaparecidos. Actualmente, cuenta con área de rehabilitación neuro ortopédica y cardio respiratoria con atención para internación y ambulatoria. Especialistas en rehabilitación: médicos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos y profesores de educación física.

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Funciona en Avenida 122 y 51, en el predio del antiguo B.I.M. III (Batallón de Infantería de Marina III) que fue declarado Sitio de Memoria, Verdad y Justicia  ya que, durante la última dictadura cívico militar en Argentina funcionó un Centro Clandestino de Detención. En el 2014, por decisión política del Intendente Mario Secco, se logra que el espacio sea destinado a la Universidad. En la casa de estudios pueden cursarse las siguientes carreras: bibliotecología, ciencias de la educación, ciencias exactas y naturales, educación física, filosofía, geografía, historia, lenguas y literaturas modernas, letras y sociología.

FÁBRICA DE SOMBREROS: ubicada en 48 bis y 126. Fue creada en 1904. A partir de la década del ’30 la empresa adquiere un impulso progresista, donde llegaron a trabajar 250 personas. Se producían sombreros de castor y lana de alta calidad abriendo el mercado a todo el país y al exterior. Es la única fabrica que existió en Latinoamérica.

 

CENTRO DE FOMENTO Y BIBLIOTECA POPULAR MARIANO MORENO: ubicada en 128 y 48Bis. Fue fundada el 20 de agosto de 1917. Lugar de encuentro y desarrollo de variadas actividades sociales, culturales, recreativas y educativas.