Cristina Kirchner inaugurará las Facultades en la ciudad de Ensenada

El próximo miércoles 9 de abril, a las 17hs, se realizará el acto de inauguración de las Facultades de Humanidades y Psicología en la ciudad de Ensenada. El evento contará con la presencia de la Presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner; el Intendente Municipal de Ensenada, Mario Secco y numerosas autoridades de nivel nacional, provincial y municipal.
Durante el acto también se le hará entrega a la mandataria nacional el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata. En ésta oportunidad también se emplazará, en el predio del ex BIM 3, un cartel recordatorio con la leyenda “Memoria, Verdad y Justicia” como una manera de preservar y señalar uno de los sitios de la memoria. Ya que recordemos que el Batallón de Infantería de Marina perteneció a la Armada Argentina donde operó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar (1976-1983).
La preservación y señalización de los sitios de memoria – Ley Nacional N° 26691 y Ley Provincial N° 13584- hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del estado democrático de dar a conocer y condenar aquellos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.
La lucha: símbolo de un pueblo
Cabe recordar que en el año 1999 numerosos vecinos, comerciantes y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada –que en ese momento el secretario general era el actual Intendente Secco– realizaron una fuerte lucha en contra de la instalación de un hipermercado de la cadena Jumbo. Sin embrago, quienes se movilizaron no recibieron ningún tipo de apoyo y era lógico teniendo en cuenta si se recuerda en quienes eran los que gobernaban la provincia y la nación.
Más allá de eso, la lucha continuaría ya que los legisladores de la provincia de Buenos Aires votaron la instalación de una cárcel en el predio, hecho que a los ensenadenses y al mandatario comunal Mario Secco, les pareció una locura teniendo en cuenta que en dicho lugar funcionó un Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura militar.
A partir de lo antes mencionado, comenzó una nueva lucha y una nueva resistencia del pueblo de Ensenada que llegó a su fin cuando el Intendente Mario Secco le exigió al entonces Gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá el veto de la mencionada ley. De ésta manera, la tercer lucha era la de expropiar el predio pero para instalación de la Universidad Nacional en Ensenada. Hecho que hoy es una realidad con la construcción de las facultades de Humanidades y Psicología donde concurren a diario más de 20 mil personas.