El uso de la pirotecnia y las fiestas de fin de año

    En vísperas de las tradicionales fiestas de Navidad  y  fin de año, desde la Coordinación de Defensa Civil de la Municipalidad de Ensenada, se acercan recomendaciones  a toda la comunidad para concientizar y prevenir con el fin de evitar accidentes con consecuencias imprevisibles en el uso incorrecto de los fuegos artificiales, cohetes, cañitas voladoras, petardos, globos aerostáticos, entre otros.

En este sentido se brindan pautas para una mejor seguridad de los usuarios vinculados a la comercialización y utilización de los mismos en especial cuando participan los hijos y familiares menores de edad:

 

El expendio de pirotecnia involucra únicamente los elementos debidamente autorizados por el RENAR. Los comercios habilitados para su la comercialización podrán solamente ofrecer artificios de fuego debidamente rotulados de acuerdo a la Ley 20429 y Decreto Reglamentario 302/83. Solamente está permitida la venta a los mayores de 16 años exclusivamente.

El encendido de estos será de exclusiva responsabilidad de los mayores, no permitiendo el encendido por parte de los menores. No introducir ningún artefacto pirotécnico dentro de envases de vidrio o de lata, ni tampoco en el interior de los muñecos para la quema de fin de año, debido a los riesgos que significa al explotar y proyectar trozos de vidrio, metal u otros elementos.

No guardar petardos en los bolsillos, si éste no explota no acercarse, ya que puede haber una detonación tardía. Tampoco deben volver a encenderse los artefactos que se hayan apagado por cualquier razón.

No permitir a los niños la manipulación de estos materiales, los niños deben ser solo espectadores.

En caso de quemaduras y/u otro tipo de accidente concurrir de inmediato a un centro asistencial para la correspondiente atención adecuada,

También debe recordarse que al descorchar botellas de bebidas espumantes, hágalo con sumo cuidado. El corcho o tapón suele salir con fuerza de un proyectil impactando generalmente en el rostro y generar lesiones graves en la cara y en los ojos.

Una recomendación muy especial está referida al uso de los llamados “Globos Aerostáticos” dado el alto riesgo que significa el uso y encendido de los mismos como consecuencia de ser utilizados en una zona industrial de la refinería de petróleo, polo petroquímico y puerto de inflamables. Por lo tanto se solicita a la población de abstenerse de soltar esos globos a efectos de prevenir cualquier tipo de accidente o siniestro, de esta forma nos predisponemos a festejar las fiestas  de fin de Año con seguridad-

Para finalizar queda por mencionar el tema de las mascotas que por acción de las fuegos pirotécnicos sufren considerablemente , por lo que se recomienda tenerlos a buen recaudo y evitar que salgan fuera de la vivienda a fin de preservar su integridad y lograr una mejor pasar en las vísperas de cada fiesta .

pirotecnia 1