“Nuestra Señora de Luján”: Una nueva Capilla para el barrio Campamento

Durante la tarde de este domingo 21 de diciembre se llevó a cabo la reinauguración la Capilla “Nuestra Señora de Luján” en el barrio Campamento ubicada sobre la calle Gaggino. La obra se enmarca dentro del programa de remodelación y puesta en valor de edificios públicos que la Municipalidad de Ensenada lleva a cabo desde los inicios de la gestión en el año 2003. El principal objetivo fue recuperar el valor histórico que representa la Capilla para el barrio ensenadense. Para el logro de tal fin se dispuso todo lo necesario desde la Comuna y de esta manera los vecinos cuentan hoy con una capilla hecha a nuevo por la actual gestión municipal con la colaboración de la Federación de Cooperativas en el proceso de construcción de las flamantes instalaciones.

Previamente a la inauguración se realizó una procesión desde la Parroquia “La inmaculada” del barrio San José hacia la Capilla “Nuestra Señora de Luján” del barrio Campamento. La llegada de los fieles fue acompañada por fuegos artificiales campanadas y la música de la Banda Municipal infantojuvenil del Bicentenario. Luego se realizó el acto oficial de reinauguración de la Capilla con la presencia del Intendente municipal Mario Secco junto al Obispo Auxiliar de la Plata S.E.R Monseñor Nicolás Baisi, el Presidente del Concejo Deliberante de Ensenada, Luis Blasetti, miembros del legislativo y ejecutivo comunal, consejeros escolares, Bomberos Voluntarios, consejeros escolares, invitados especiales y vecinos. Se descubrieron placas alusivas y se realizó el tradicional corte de cintas con la alegría y el aplauso de todos los presentes.

La entrada de la Virgen de Luján a la Capilla fue un emotivo momento que siguió con la entronización de la misma por parte del propio Intendente Municipal de Ensenada, Mario Secco. La imagen es la original de la iglesia que ya cumplió 50 años en el barrio. Tras el acto se celebró una misa de acción de gracias.

En ese marco la encargada de la iglesia Carmen Unquiola expresó: “La verdad siento una alegría enorme por eso eterno agradecimiento al intendente Secco y a todo su equipo por este sueño concretado. Cuando entré y vi toda la capilla me puse a llorar de emoción. Gracias nuevamente” El jefe comunal por su parte también manifestó su emoción y alegría: “Me siento tan contento como los vecinos del barrio. Esta capilla se hizo a nuevo por eso es un día de fiesta para los vecinos de Campamento. Es que tanto acá como en otros barrios uno le pone la misma energía. Calles nuevas, iluminación, sistemas hidráulicos, plazas…lo logramos y los ensenadenses hoy lo celebran”. Y finalizó diciendo: “La verdad que hemos vivido un día muy lindo. Hay mucha alegría en Ensenada porque ahora pasamos a ser un ejemplo de ciudad y sabemos que nos merecemos vivir éste y tantos otros momentos”.

La Capilla Nuestra Señora de Luján celebrará su primera misa el día 24 de diciembre a las 20 horas. Mientras que el 1° de enero de 2015 se llevará a cabo una misa “Madre de Dios” a las 19 horas. Con respecto a la misa tradicional, la misma se celebrará todos los domingos a partir de las 19 horas.

 

Una Capilla nueva

Los trabajos se realizaron tanto en el interior como en el exterior del edificio. En el interior del templo se realizaron importantes tareas de restauración de las paredes, el piso y el altar. Mientras que en el exterior se mantuvo el estilo original de chapa que remite a los años de su fundación. En ese sentido, se trabajó en primer lugar en el relleno del lugar en unos 40 y 50 cm (con posterior compactación de la tierra) para poder avanzar con la construcción de los nuevos pisos y levantar paredes internas que acondicionarán el espacio, más en épocas de baja temperatura. El proyecto contempló, a su vez, cambio de chapas externas deterioradas, iluminación del lugar a través de apertura de ventanas y se cambiaron las cabriadas de madera que con el tiempo se dañaron y cedieron, por otras metálicas para reforzar aún más la estructura de todo el techo de la capilla. También se reforestó todo el espacio y se dipuso una excelente iluminación tanto interior como exterior.

De esta manera la histórica iglesia de más de cincuenta años, mantiene su fachada original y fue remodelada interiormente. Aunque la obra ya terminada implica una iglesia completamente hecha a nuevo.

Es importante destacar que la reinaguración de la Capilla “Nuestra Señora de Luján” se suman a los numerosos trabajos que se realizaron desde la gestión municipal en el barrio Campamento como: ensanche y pavimentación de la calle Gilberto Gaggino, construcción de nuevas veredas, colocación de modernas luminarias y la recuperación de la Plaza Azucena Villaflor. Una vez más, la Municipalidad de Ensenada asume el compromiso de brindarle a la comunidad las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de variadas actividades.

 

IMG_7436 IMG_7457 IMG_7485